¿ Cuál es la interpretación del ratio de equilibrio financiero?

Si el ratio de equilibrio financiero= (activo corriente-pasivo corriente)/activo total es de 0.7 podrían por favor ayudarme a dar una interpretación a dicho resultado

1 respuesta

Respuesta

La respuesta es un poco larga. Vamos a ver de donde sale el ratio de equilibrio financiero de 0,7 que tu pones como ejemplo. El REF viene de la fórmula: activo corriente neto (dinero en caja o bancos, cuentas a cobrar e inventario de mercancías, menos cuentas a pagar) dividido por activo total (el activo corriente neto más el activo inmovilizado (inmuebles, maquinaria, equipos, etc), siendo el activo total la suma del activo corriente neto más el activo inmovilizado (que también se le llama activo no corriente o fijo). De ahí que una empresa que tuviese un activo corriente neto igual al activo inmovilizado tendría un ratio de equilibrio financiero igual a 1 pues no tendría ningún activo inmovilizado, lo cual es casi imposible salvo que todos sus activos fijos sean todos alquilados. Pero volvamos al REF de 0,7 que tu mencionas. A modo de ejemplo, supongamos una empresa con un un activo corriente neto de 1.000.000 de euros. Nos falta saber pues su activo fijo inmovilizado. Partiendo de la ecuación que te mencioné al principio, y simplificando los distintos valores, a saber:

a = activo corriente neto

0,7 = ratio de equilibrio financiero

tendremos: a - 0,7a / 0,7 = 428.571 euros

O sea que dicha empresa tiene un activo fijo inmovilizado de 428.571 euros (en instalaciones, inmueble, maquinaria, equipo, etc) del cual, si bien no se le saca provecho en la venta, si es necesario como elemento de producción.

¿Lo entendiste?

Un saludo.

Tienes que despejar el valor por (en este caso el activo fijo) y tendrás: