Reclasificación de cuentas

Necesitaría que me indicaras las reclasificaciones que de las cuentas 217 (antiguo plan) tengo que realizar a las correspondientes de inmovilizado (20 y 21) . Son materiales que se compraron y abonan mediante leasing, para lo que fue la construcción de un hotel en 2005/6:
Escayolas y molduras
Ventanas y tapaluces
Enseres de baño
Accesorios de baño
Maq. Y mobiliario de cocina
Colchones y somieres
Mobiliario
Decoración.

2 respuestas

Respuesta
A ver, la cuenta 217 Derechos sobre bienes en arrendamiento financiero, desaparece así que tendrás que traspasar cada uno de esos conceptos a sus cuentas activas correspondientes, tal y como lo veo algunos son Mobiliario, otros son Maquinaria, y te recomiendo que por los que no puedas o no tengas una visión clara, como ventanas y tapaluces, decoración, etc... los consideres un mayor valor del Inmovilizado material en cuestión, en este caso si fue la construcción de un hotel, a Construcciones.
También desaparece la cuenta 272 Gastos por intereses diferidos, así que lo contabilizado en esta cuenta, es decir los intereses no devengados aun, deberás cancelarla con la cuenta pasiva correspondiente del Leasing, una del Subgrupo 17 probablemente. A partir de ahora con el recibo tendrás, carga financiera, interés, e IVA cada periodo de amortización del leasing.
Tampoco hay que olvidar pasar las Amortizaciones del Inmovilizado Inmaterial representativas del bien en arrendamiento financiero, a sus cuentas activas correspondientes.
Aunque creo que tu mayor problema puede venir por discernir claramente cada elemento de activo dentro de un contrato para la construcción de un Hotel. Mira, yo tuve que hacer lo mismo pero con recursos propios de la empresa, el procedimiento es diferente, se hace a través de la cuenta "Trabajos realizados para el inmovilizado material", pero la base es la misma, considerar todo los elementos, materiales, salarios, componentes... que intervinieron en la construcción del Inmovilizado en cuestión parte integrante del mismo si fuera el caso, o mayor valor del inmovilizado si fueron a posteriori, en los demás elementos claramente discernibles, como mobiliarios, maquinarias, o instalaciones técnicas no vas a tener ese problema. Y en el peor de los casos de que no cuentes con ningún dato de como separar cada elemento del total, atiende al valor de mercado, y empieza a sacar cada uno de los elementos del total, y al final por descarte el valor que te quede será el del inmueble. (Suponiendo que no tengas problemas en obtener el valor de mobiliarios, maquinarias, etc etc...).
Todas las consideraciones que hagas, estimaciones, valoraciones,... reflejalas claramente en la memoria, y también guardalas por si algún día hay problemas, saber de donde salieron todos esos valores y los problemas a los que te enfrentabas.
Respuesta
Ahora, las cuentas de leasing pasan a contabilizarse como inmovilizados y detallados por naturaleza.
El mobiliario en la cuenta 216..., las instalaciones en la cta 212... y así sucesivamente, por lo que la antigua cuenta 217 de leasing pasa a desglosarse según conceptos en las cuentas nuevas correspondientes.