¿Por qué no funciona la calefacción?

Tengo una caldera sime duetto 30 OFI de gasoil, la caldera tiene tres años de antigüedad y la uso solo esporádicamente, hace poco ha dejado de funcionar la calefacción pero la producción de ACS es normal, lo que si he notado algunas veces es que cuando se abre el grifo del agua caliente se calientan a veces los radiadores pero no siempre y quería saber cual podría ser la avería.

La zona tiene el agua con una alta cantidad de cal y aunque tengo instalada una descalcificadora no sé si esto puede haber afectado y encaso de que sea así, ¿hay manera de prevenir la avería?.

2 Respuestas

Respuesta

No hay ninguna avería, por diferencia de densidad, el agua caliente tiende a subir a la vez que el fría tiende a bajar; ello supone que, cuando la caldera está caliente, ¿una pequeña circulación estática calienta la parte superior del primer y? O el segundo radiador.

Hola, no sé si me he explicado mal, la caldera en modo calefacción no funciona solo produce ACS pero la caldera no salta cuando cierro el grifo del agua y debería saltar y calentar el agua de los radiadores, he estado mirando por los foros y hay gente que dice que en su caso era la válvula de tres vías, ¿Hay manera de comprobar si es eso?.

Gracias.

Efectivamente le entendí mal, su problema es que la calefacción no calienta, si es asi lo más probable es que tenga atorada la bomba, olvídese de la válvula de tres vías y de la cal, en principio esta caldera no tiene válvula de tres vías; a cambio, tiene dos bombas, una para el A.C.S. (agua caliente sanitaria) y otra para el servicio de calefacción.

Para soltar la bomba de calefacción haga lo siguiente:

Empiece por localizar la bomba, ! Ojo! Puede que esté muy caliente, busque un tornillo grande que tiene en el centro de motor, quítelo, puede que salga algo de agua pero no tiene importancia, tambien le comento que el tornilo en cuestión puede que queme, introduzca en el orificio del tornillo que ha quitado un destornillador, dentro hay una segunda ranura para destornillador en lo que es el eje de la bomba, y fuerce para que gire libremente, suele soltar con facilidad y si tiene la bomba conectada eléctricamente enseguida empezará a girar, vuelva a poner el tornillo tapón y listo.

Espero que sea esto, si la bomba fira libremente y no está gripada en este caso hay que pensar que lo llega alimantación eléctrica y la cosa se va a complicar sensiblemente. Por cierto supongo que ha accionado el termostato ambiente.

Hola, lo de la bomba ya lo hice por que una vez ya me pasó y al termostato le hice un puente pensando que se podía haber estropeado, solo me queda pensar que sea una avería eléctrica, ¿eso es como se podría comprobar?.

Gracias.

Bueno puesto es complicado, si tiene conocimientos de electricidad tiene que ir siguiendo el circuito eléctrico de la caldera hasta que encuentre el punto donde esté abierto el circuito, por lo general, los calefactores, unos menos y otros un poco más, no suelen ser muy expertos en conocimientos de electricidad, por lo que le recomientod ayudarse de un electricista mejor que de un calefactor, a menos, como digo, que sea un calefactor entendido

Le será de mucha ayuda tener un esqueme eléstrico de la caldera para poder ir siguiendo el circuito sin tener que inventarselo.

Algo que debe de comprobar es si le llega corriente a la bomba cuando Ud. conecta el servicio de calefacción.

Si no le llega corriente a la bomba puede intentar puentear el termostato de ambiente, para eliminar la duda de que esté mal; puede estar fallando el fluxoxstato, que se quede en funcionamiento conectado el A.C.S. y tamb ién se me ocurre que compruebe el interruptor selector verano-invierno, no se qué más le puedo decir, pero por aqui andan los tiros.

Respuesta

Los foreros solo mencionan el vaso de expansión y la válvula de tres vías.