Caldera trifásica Laster no enciende

Compre un vivienda con esta caldera y a veces enciende, otras no y finalmente no funciona.

Si pulso con un destornillador sobre los contactores si calienta.

1 respuesta

Respuesta

Mucho me temo que no le funciona la línea de maniobra. Estas calderas funcionan a 380 v. como pone en la placa de características, pero la maniobra, el accionamiento de los contactores, la bomba circuladores etc. funciona a 220 v. Como primeros pasos compruebe que el termostato de seguridad no esté bloqueado, es el tornillo-tapón que hay en el panel de mandos de la caldera, para desbloquearlo quite el tornillo-tapón y presione sobre el pulsador que aparece en su interior, si estaba bloqueado al pulsarlo notará que hace un pequeño clic y la caldera se pondrá en marcha.

Compruebe también que el fusible de maniobra de la caldera no este fundido o cortado, y luego si con esto no le funciona no tendrá más remedio que comprobar que la línea de maniobra esté alimentada y seguirla punto por punto, hasta que encuentre donde está el cortacircuito.

Le comento que estas calderas, aunque no se ve en la imagen, suelen tener un programador de encendido, puede que este programador esté en posición de parada y por lo tanto la caldera no funciona.

También le comente que aunque dice Ud. que la caldera es de la marca Laster, a mi me parece que es igual que las fabricadas por Gabarrón, por lo que puede que sea la misma con otro nombre.

¡Gracias! , descarto fusible, programador y rearmes.

La semana que viene voy a comprobar presión (1-2kg), que la bomba gira y que el termostato ambiente funciona, sino seguiré la línea buscando el corto pero aparentemente no vi nada. ¿Puedo comprobar algo más?

Pues desde la distancia no se qué más decirle, tenga en cuenta que soy calefactor y su problema es más de electricidad que de calefacción.

No obstante le comento que estas calderas suelen equipar un presostato que en caso de falta de presión bloquea el sistema y no la deja funcionar.

Como Ud. muy bien comenta el termostato de ambiente también puede ser la causa del problema ya que si no cierra el circuito la caldera no puede funcionar, yo le recomiento que si puede lo puentee en la caldera anulandolo.

En el caso de que la bomba no gire, ello no evita que la caldera se caliente, aunque el calor no llegue a los radiadores.

Respecto del comentario que hace de buscar un corto, no es tal, sino un cortacircuito, que es todo lo contrario, es un circuito abierto, que no tiene continuidad. El cortocircuito es un circuito cortocircuitado, con frecuencia por un falso contacto.

Pregunto, ¿pero tiene ACS. (Agua caliente sanitaria) la caldera?. Tenga en cuenta que hasta que la caldera no tenga agua caliente en servicio de calefacción no puede entrar en funcionamiento.

De nuevo.