Compra casa con luz puenteada

Hace tres semanas compre una casa unifamiliar en Málaga (con el contador eléctrico a pié de calle). La luz funcionaba, así que jamás dudé que no tuviera contador, pero al ir a cambiar la titularidad del contrato de electricidad me dijeron que ese contrato estaba dado de baja. Ahí me di cuenta que efectivamente no tenía contador y la electricidad estaba puenteada. Y no sólo eso, había una pegatina en la caja que daba a entender que la compañía eléctrica había pasado hace tiempo (antes de comprar yo la casa) y que lo había visto y ponía "No tocar".

He hecho un alta nueva y he hablado con un electricista que me dice que para dicho alta nueva me van a exigir que acondicione y certifique la instalación (caja y conductos hasta el enganche con la red en la calle) siguiendo la normativa (la casa fue construida en 2001).

El caso es que bicheando por internet veo que si dicha instalación no tiene más de 20 años y en esa casa ya hubo luz, no hace falta cambiarlo.

¿Es posible ahorrarme toda la modificación de la instalación externa?

2 Respuestas

Respuesta

Si ya has realizado el contrato y la Cía Distribuidora no te ha pedido nada ...

Si hiciese falta alguna modificación no te hacen el contrato hasta que esté adecuado y el técnico de la Cía de el visto bueno.

Respuesta

Depende:

Si el servicio está dado de baja desde hace mas de 1 año, te exigirán que adecues toda la instalación conforme a lo establecido en la normativa vigente, que es del 2002, con el correspondiente certificado de instalación (boletín blanco) y su perceptiva inspección técnica por parte de industria.

Si por el contrario la instalación lleva menos de un año de baja, con un certificado de conformidad de instalación (boletín azul) y una posible inspección técnica por parte de industria es suficiente.

Ten en cuenta que si el contrato anterior estaba en fraude, y la Cia estaba al corriente, la inspección técnica de industria con una lupa en cada mano la tienes asegurada.