Qué elegir Kommerling, Deceuninck o Salamander?

Espero me puedan echar una mano para decidirme sobre qué ventanas poner en mi vivienda, actualmente tengo unas ventanas correderas en aluminio RAL 8014 sin RPT y el problema es que pierdo muchísimo calor, con el consiguiente gasto en calefacción y en verano a la sombra he llegado a medir 34 grados en el salón…. Creo que me he decidido por el PVC, pero algún profesional del sector me ha hablado que el PVC en RAL 8014 puede perder el color del mismo con el tiempo por la exposición directa al sol, vivo en un pueblo de Toledo, cercano a Aranjuez y tengo orientación Este/Oeste que describo a continuación en cada ventana. La descripción de las ventanas son las siguientes (quiero mantener el paño de la persiana):

UNIDADES AltoxAncho (cm) Descripción/Orientación

1 138x176 SALON/ESTE

1 138x114 COCINA/ESTE

1 138x127 HABITACION/OESTE

2 229x152 HABITACION Y DORMITORIO PPAL/ESTE (Balconeras)

Tengo varios presupuestos que detallo a continuación según figura en los mismos textualmente (es lo mismo para todas las ventanas):

SALAMANDER

Ventana de PVC de 1 hoja oscilobatiente y 1 abatible, SERIE abrisagrada Brugmann (según ficha técnica es Salamander AD), tratamiento=marrón, ral=marrón. Vidrio de cámara 4/16/4 Guardian Sun, compacto PVC cajón (3 de 155 y 2 de 185) sin paño de persiana.

Incluye montaje, sellado…etc retirada de las ventanas actuales… --> 2800+IVA.

DECEUNINCK

Ventana de 2 hojas modelo Zendow, marco estándar, hoja semienrasada. Compacto 185 térmico lama aluminio en ral 8014, guía de 56 mm, cajón con aislamiento térmico, tapajuntas interior: Celular 60 mm. Vidrio 4/16/4 Guardian Sun. Color: ral 8014. Aislamiento térmico: 1.31 U/m2 K. Aislamiento acústico: 26 (-1, -4) dB.

Incluye montaje, sellado, va sin el paño y quedan excluidos los posible remates que pueda ocasionar la ejecución de la obre --> 3300*IVA

KOMMERLING

Ventana de PVC Kommerling Eurofutur Elegance abatable, oscilobatiente, doble junta de alta calidad, con cajón de pvc térmico (sistema Rolaplus). Doble acristalamiento 4/16/4 Guardian Sun.

Solapada, colocada y sellada…. --> 3100+IVA

No sé por cual decidirme, el que mejor me ha explicado todo es el de Kommerling y me da algo más de confianza ¿podéis echarme una mano? ¿Alguna pregunta que tenga que hacerles para que me faciliten algún dato más? Tampoco quiero lo ultimísimo, tan solo quiero no perder calor el invierno y dejar de achicharrarme por el calor en verano por la exposición directa del sol por la mañana en un lado y por la tarde en otro…

2 Respuestas

Respuesta

Las tres series que te han pasado son muy parecidas en cuanto, a que son perfilerias de 70mm con doble junta y cinco camaras. Lo único que hay que mirar son las calidades y garantias que te dan en acabados lacados y perfileria.

Yo como fabricante de kommerling además de la zona de Toledo, que por cierto estamos en el C.C luz del tajo hasta el próximo día 7, me decantaria por la periferia de kommerling, ya que el sistema de cajón rolaplus ha pasado los ensayos con su ventana y te pueden dar el certificado CE de la ventana totalmente al día y del conjunto total.

Después de todo esto las tres son grandes perfilerias, las dos mas principales son kommerling y deceunick, son dos pioneras en el mercado, salamander es perteneciente a un grupo de empresas también Alemán y el sistema es el de bruggmann, pero son buenos perfiles todos, con grandes sistemas.

Después de todo esto tendrías que mirar quien es el que mas confianza te da y si es posible ver alguna obra que tenga terminada para ver mas referencias.

Muchas gracias por tu pregunta y que disfrutes de tus ventanas

Gracias Alberto, si bien es cierto que me indicas que las 3 son buenas perfilerías y que te decantarías por kommerling porque incluye además el cajón rolaplus, ¿como ves este presupuesto siendo fabricante de kommerling? Ya sé que puedo tener la mejor ventana pero que si luego está mal montada es como el que tiene una tía en alcalá...

Gracias de antemano.

El presupuesto no esta mal, se podría mejorar también, pero habría que ver que tipo de instalación tienes ahora mismo y pasarte algo mucho más acertado. Pero yo si lo podría mejorar.

El otro punto fuerte como bien explicas es un montaje acertado con buenos materiales, yo personalmente uso espumas de poliuretano con muy bajo valor U y gran aislamiento acústico. http://www.soudal.com/soudalweb/productDetail.aspx?w=10&p=671&ID=3276  En especial esta, tambien se pueden instalar tiras autoexpandibles en el exterior para reforzar, pero con una espuma de este estilo dejanto 1,5 cm a cada lado para dejarla trabajar y sujecion mecanica en la ventana, jamas tendras problemas de filtraciones, ni de ruido, ni termico.

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola!

Analicemos por partes.

Color. Ningún color debe presentarte mayores problemas, independientemente del material. Existen varias formas de darle color a una ventana, independiente del material.

Foliado. Una lamina de vinilo pegada. Se hace sobre pvc desde hace muchísimos años, sin mayores problemas.

Lacado. Tanto en aluminio como en pvc, sin mayores problemas.

Coextrusionado. Sobre pvc, es inyectar el color al propio pvc, la opción más duradera y resistente, sin mayores problemas.

Ahora bien, como yo le digo a la gente. No puedes pretender que pasen 30 años, y permananezca inalterable. Tendrá una degradación, mínima, un pequeño porcentaje, pero una pequeña degradación tendrá en 30 años en cualquier material y técnica, pero sin cambiar radicalmente el color ni mucho menos.

Salamander. Sistema de pvc de las antiguas de sólo doble junta, de la segunda marca de Salamander. Presenta valores de aislamiento acordes al mercado para este tipo de series de doble junta. Vidrio con tratamiento bajo emisivo con control solar (más abajo te indico algo al respecto). Cajones de persian sin refuerzo térmico y acústico en 3 caras interiores (más abajo te indico algo al respecto).

Deceunink. Marca de origen belga, de las antiguas de sólo doble junta, por lo tanto, con valores de aislamiento iguales a Salamander. Mismo vidrio, mismo cajón de persiana. Por lo tanto, no se justifica la diferencia de precio.

Kommerling. Misma perfilería que las anteriores, de origen alemán. Mismo vidrio. El cajón de persiana, es el Rolaplus, que es muy bueno si incorpora los aislantes en 3 caras interiores, sino, es un cajón normal y corriente. Por lo tanto, no se justifica la diferencia de precio.

Los vidrios bajo emisivos, con control solar, como el que te han presupuestado, luchan contra frío, y contra el calor, y no dejan pasar el calor de los rayos de sol cuando dan directamente sobre el cristal. Pero ojo, algo que muy poca gente explica, es que no dejan pasar ese calor ni en verano, ni en invierno, y hay mucha gente que le gusta que en días como hoy, pase ese calor de los rayos de sol al interior de la vivienda, calentando de forma natural y gratuita la casa. Además, dejan pasar un 10% menos de luz que los bajo emisivos normales (lo que hay que analizar con cuidado en las orientaciones este, que en invierno por la tarde, son problemáticas con la cantidad de luz, en estancia donde se hace más vida a esas horas), y no son recomendables si hay toldos o porches. Si tienes estos inconvenientes, deberías optar por los bajo emisivos sin control solar.

Los cajones de persiana, pueden llevar o no, aislantes térmicos y acústicos en 3 de sus caras interiores, lo que los mejora un 54% térmicamente, y dejan pasar una octava parte del ruido que los cajones que no incorporan estos aislamientos.

Precios, para eso, necesito algún día más para analizarlos. Te digo algo.

Muchas gracias por la información; agradecería enormemente ese análisis de precios.
Te comento sobre la orientación, que faltaba algún dato... es un piso primero y cuando más notamos el sol en la zona ESTE que es donde hacemos más vida es en verano... Si necesitas la orientación exacta me comentas. ¿algún dato adicional que creas necesario preguntar? Las medidas que doy son con el cajón de la persiana incluidos. Por lo que he podido leer no hay problema con el PVC por altas temperaturas e incidencia directa del sol no en cuanto al color sino por dilatación o deformación de las ventanas (en algún sitio he leído alguna barbaridad y aunque no hay que creerse todo lo que pone la gente por ahí, me gustaría saber tu opinión al respecto ya que si vas a las web de los fabricantes todo es lo mejor pero creo que mas vale la opinión y experiencia de profesionales).

Te mojas más directamente por alguna??

Gracias de antemano y perdona las molestias.

La orientación este, es puñetera como todas... Por un lado, en las mañanas de verano, azota mucho el sol, y sin embargo, en las tardes de invierno, falta mucho la luz. Yo en mi casa, lo solucioné con toldos, de forma que controlo el sol de forma eficiente en verano y el bajo emisivo normal, no me deja pasar el bochorno, y en invierno, sin toldo, dejo pasar el calor del sol por la mañana, y no me falta por la tarde ese 10% que resta el control solar. Aquí, más que las opiniones de cada uno, lo que sirve es la forma de vivir particular de uno mismo. Otro ejemplo, si me dices que por las mañanas, para evitar tanta entrada de luz en verano, vas a tener bajadas las persianas, ¿para qué vas a tener control solar si no te hace falta? Sin embargo, si en verano, quieres mucha luz, y no vas a tener toldos ¿no sería conveniente tener control solar? Es bastante más complejo de lo que los fabricantes nos quieren hacer ver...

El calor del sol, y su incidencia directa sobre el PVC, no debe originar ningún tipo de perjuicio, ni sobre el color, ni sobre su estabilidad, ni sobre su funcionamiento. Todo material, se dilata y se contrae con el sol y el frío, y el aluminio, no es menos en este sentido. Lo importante en estos casos, es que una vez que sabes el coeficiente de dilatación de un material, debe elaborarse teniéndolo en cuenta, para que siga cerrando correctamente en verano, y en invierno, pero repito, al igual que hay que hacerlo con el aluminio. Respecto a deformación, tranquilo, mientras no haya temperaturas en el planeta de 70-80º ambiente, no te preocupes, pero en ese caso, creo que lo que menos te preocupará, serán las ventanas...

¿Mojarme con alguna? De momento, con las que manejas, bien sea Veka, bien sea Kommerling, me parecen más interesantes.

Intento hoy analizarte precios.

Gracias confort2004, Veka?? esa es otra marca no? pero no tengo presupuesto de la misma solo Salamander, Deceuninck y Kommerling... Alguna pregunta comun a estos tres presupuestos (cierre perimetral, grosor del reforzamiento, si es cincado o galvanizado, empresa proveedora....etc etc etc) que me hagan decidirme por uno o por otro???
gracias de antemano

Disculpa, es que ya con tanto nombre, me hice un lío, quise decir Deceunink.

Los cierres perimetrales, se dan por hecho, aunque cada fabricante de herraje, puede lograrlo de formas distintas.

En cuanto a los refuerzos, sin duda galvanizados de grosor de 2 mm, pero la mayor parte de los elaboradores de ventana, sólo utilizan los de 1,5 mm.

Cajones con aislamiento en 3 caras interiores, como habíamos comentado, y las peculiaridades del vidrio que dijimos.

En cuanto a los precios que manejas, me parecen altos sin instalación, y muy buenos si incluyen la instalación. Es que último punto sobre la instalación, no lo habías especificado.

Lo pongo en el post inicial, son todos con la instalación incluida, en el ppto de deceuninck si que pone esto al final "Quedan excluidos los posibles remates que pueda ocasionar la ejecución de la obra"... tendré que preguntarle al respecto a ver qué considera "remates"...
En la Kommerling el aislamiento es en las 3 caras interiores y pone textualmente "Marco 001, hoja 0011, refuerzo 9125" (¿?)...

Gracias de antemano

Anda que no pone bien clarito lo de la instalación... Disculpa.

Yo entiendo, que esos posibles remates, serán pintura, y poco más.

Respecto a Kommerling, si especifica el aislamiento en 3 caras interiores del cajón, perfecto. La nomenclatura de perfiles y refuerzos, es algo interno de cada marca, pues cada marca, dentro de las mismas series, tienen distintos tipos de marcos, hojas, refuerzos, etc..., donde varia espesores, alturas de perfil y raras veces sección. Por eso, lo ideal, no es especificar el númerito del marco, sino su sección, que es algo que todo cliente entiende, y si se acompaña de un dibujo de esa sección, mejor que mejor.