Problema Ejercicio de trabajo y energía

No me sale el siguiente ejercicio

1 Respuesta

Respuesta

Por un lado debes ver que para que el carrito no se despegue del riel en P estarán euilibradas las fuerzas Peso y centrípeta... o sea:

mg = mv^2/ Radio .de donde despejando....v = (Radio x g ) ^1/2   (1)

Suponiendo nulo el roce el movimiento es conservativo... luego como velocidad en el punto critico ( P) seria =( 2gH-2R)^1/2...igualando ambas expresiones llegas a :

2g(H - 2R) = g Radio ..................2H - 4R = R .............H = 5/2 radio.

Fuerza de contacto en Q: g R

Allí la composición de fuerzas seria la resultante del peso mg y la fuerza centrípeta mv^2/R

Ambos vectores perpendiculares entre si ... dibujalos...

La velocidad tangencial del carrito en el punto Q seria=( 2 g (3R - R))^1/2 = 2 (gR)^/1/2

Luego la fuerza centrípeta en Q la hallas por: mv^2/R = 4 mg

Luegho compones los dos vectores ( que son perpendiculares entre si) y obtendrías la fuerza de contacto sobre la pista en Q.