Informar de dudas graves con estudios

Tras 7 años estudiando informatica (4 en carrera y 3, contando el actual, en ciclo superior) me hallo muy desconectado tanto emocionalmente como de interés por la misma.

No pude finalizar la carrera, el primer ciclo estoy a punto de quemar mi ultima bala (teniéndolo acabado al 99%) y el que acabo de empezar me ha hecho ver la situación que menciono.

Me he llegado a plantear varias alternativas (trabajo, estudios, cursos, idiomas,...) tanto internamente como con amigos muy cercanos, pero no consigo reunir las fuerzas para hablarlo con mi familia tras todo lo que me han apoyado estos años.

Temo que suponga una tremenda decepción para ellos y que reaccionen de la peor manera. Me gustaría saber como afrontarlo de modo que la solución sea la mejor posible para todos, es por ello que abro esta pregunta.

Muchas gracias de antemano a los que quieran ayudarme con este dilema.

2 Respuestas

Respuesta

Antes de darte mi opinión, me gustaría saber:

¿Qué obstáculos se dan para acabar el Ciclo Formativo (al margen de la desmotivación)?

¿Consideras qué puedas tener problemas de tipo intelectual, aptitudinal... para acabar lo empezado (antes, en la universidad y ahora, en el ciclo)?

Principalmente el tiempo. He tenido un verano movido entre un trabajo a tiempo parcial y un familiar que estaba en las ultimas, con mal final... Eso me hizo pensar en aplazar la entrega/exposición del trabajo a Diciembre, agotando 1 de las 2 convocatorias.

La cosa es que entonces yo no contaba con que me iban a aceptar en el otro ciclo, lo eché por probar suerte y por los buenos comentarios del profesorado que lo impartía. Pero ahora, entre el inglés (estoy sacándome el B1), el proyecto y el nuevo ciclo, me hallo al limite.

Mi prioridad debería ser hacer el proyecto, pero el que había pensado inicialmente, no me da ya tiempo a hacerlo. A lo sumo podría hacer uno sencillo para cumplir con la entrega y eso poniendo en riesgo el B1 y los exámenes del ciclo (algunos de los cuales ya los he arriesgado).

En cuanto a los problemas, creo que el principal es sobre todo vocacional. Me gustan las materias, pero me estoy dando cuenta de que no me veo viviendo de esto a largo plazo y eso me genera desazón. Luego aparte soy una persona bastante distendida, por lo que las situaciones de estrés no las manejo muy bien.

Hay razones objetivas que justifican tu "fracaso" escolar, aunque no deberían servir para justificarte a tí mismo ante esta situación. Has comenzado varias opciones académicas, tal vez huyendo de lo que debiera haber sido tu objetivo principal: acabar el grado universitario ya iniciado.

Es posible que cometieras un error al haberte matriculado en esa carrera si no tenías vocación real hacia ella (las asignaturas no quitan la vocación) y que te justificaras en ello para abandonar y tomar otras direcciones.

Ahora te encuentras en un momento de tu vida en el que las opciones se van acabando y te preocupa lo que puedan pensar tus padres, cuando realmente es a tí a quien debiera preocuparle. La aceptación de esta situación por tus padres, no soluciona tu problema de futuro profesional; en todo caso, sólo sirve para tranquilizarte a tí y que no surja esa desazón de la que hablas; ahí es donde yo quisiera incidir, en la necesidad de acabar algo (sea una u otra opción), no para contentar a la familia, sino para contentarte a tí mismo. A ciertas edades, de poco sirve lamentarse, sino que hay que tomar decisiones y considero que tu decisión, en este momento sería terminar el grado iniciado, poniendo tu empeño en ello. El inglés, es perfectamente compatible y no lo puedes contemplar como una salida laboral, sino como complemento a tu formación.

Finalmente, si la situación te genera desazón o ansiedad, hay recursos para combatirla; no se trata de resolver un dilema (los dilemas no tienen una solución clara) sino de afrontar tu responsabilidad como persona y como estudiante.

Muchas gracias. Tanto a ti como a mabelza.

El capitulo del grado esta cerrado, no podría volver a él aunque quisiera por motivos económicos.

Los ciclos en los que estoy ahora mismo, si que me gustaría terminarlos. Pero por los motivos que he dicho antes (falta de vocación y demás) he ido posponiendo, o procrastinando, el momento de ponerme con el proyecto final de uno y de ponerme al día con el temario en el otro.

La exposición del proyecto la tengo en unas semanas, y no tengo nada de él, por ello que recientemente haya llegado al "punto limite" y me haya planteado lo de hablar del tema con mis padres y demás en caso de no ser capaz de superar mis problemas al respecto y fracasar. Estoy a tiempo de hacer algo sencillo y "aprobable", pero a costa de retrasarme aún más en el actual ciclo y perder la posibilidad (por el esfuerzo posterior que requeriría sacrificar su tiempo ahora) de terminarlo este año.

Además, respecto al proyecto, no tengo contacto alguno con mi tutor desde hace meses y aunque algunos profesores/compañeros del nuevo ciclo me han dicho que probara a hablar con el vía e-mail... El hecho de que me haya dejado de lado, cosa que no ha hecho con otro compañero con el que expondré, me hace estar resentido con él y me genera más desinterés.

No se como afrontar todo esto y salir entero de la situación...

P.d.: Quizas deberia haber empezado explicando mi caso por aquí, pero me resulta dificil sincerarme porque sé que parte de la culpa de haber llegado a este punto es mia...

Creo que ahora queda mejor definida la situación.

Tu planteamiento tiene una doble vertiente:

a) Cómo afrontar la situación a nivel personal.

b) Prevenir a tus padres ante un posible fracaso.

Si la no presentación del proyecto implica la pérdida del ciclo e imposibilidad de retomarlo en otro momento, tal vez deberías buscar la forma de presentarlo aunque no fuese un proyecto "brillante", y si para ello tienes que "rebajarte" o perder algo de tu amor propio ante el hecho de contactar con el profesor, creo que compensa la situación; resultaría muy amarga la sensación de haber perdido 2 años dedicado a ello.

Si cabe la posibilidad de dejar "aparcado" el ciclo, no veo inconveniente en hacerlo, siempre y cuando te entregues con decisión y voluntad al actual, poniéndote al día sin mayor dilación.

Tú que te conoces a tí mismo y sabes hasta dónde puedes llegar teniendo en cuenta tu capacidad de trabajo, pero sobre todo, la constancia y fuerza de voluntad, eres quién debe sopesar los pros y contras de una u otra decisión ante la imposibilidad de seguir adelante con ambos ciclos. Debes ser consciente de la necesidad de eliminar de tu camino todo aquello que te interfiera para ponerte "manos a la obra".

Obviamente tus padres deben conocer tu situación, pero les guste o no, quien tiene que tomar la decisión eres tú. Si ellos te apoyan -es lo más probable-, su apoyo y comprensión nunca debe servirte de excusa o eximente para justificarte a tí mismo. Eres adulto y responsable de las decisiones que tomes y estás en una edad (por los años que llevas de estudios) en la que no puedes ni debes permitirte más equivocaciones de este tipo.

A tu disposición para lo que pueda servirte de ayuda, bien por aquí o por email.

Respuesta

Axo Grey:

Yo también te preguntaría algo primero: ¿Qué es lo que temes, o no te gustaría que pasara, cuando piensas en decírselo a tus padres? Hablas de decepción, que Ellos se sientan decepcionados de ti. ¿Algo más? ¿Dudas de que siguieran apoyándote, o crees que te echarían en cara el esfuerzo invertido en ti...? ¿O solamente es el deseo de no herirles, no causarles decepción, u otros sentimientos que quisieras no provocarles? Lo segundo implica que, pese a que puedan sentirse mal, sobretodo al principio, tú sabes que no te lo echarán en cara ni dejarán de apoyarte, ni te recriminarán, etc.

Si crees que no tendrían esas reacciones sino solamente sentimientos negativos, ¿¡Cómo, dado que ellos te quieren bien, vas a poder evitar que se sientan mal con tu decisión?! Piensa que, precisamente, tú también te sientes mal tomándola, porque has invertido tiempo y esfuerzo, etc. Es un sentimiento normal, en ti y en ellos, y no puedes evitarlo, porque forma parte de las consecuencias de algunas decisiones que tomamos; pese a lo cual, puede ser una buena decisión (como otras decisiones difíciles que hayas tomado, que también te hicieron sentir mal en un principio...), puede que sea el momento de un cambio en el camino de tu formación o labor...

Si lo que temes o te angustia o te gustaría evitar, no es solo que ellos se sientan mal sino que te lo digan, te dejen de apoyar, te recriminen, te presionen... entonces la respuesta sería otra.