Multa herencia sin testamento retrasada

A ver si alguien me puede asesorar. Mi abuelo falleció hace 4 años y 6 meses, dejando viuda y una única hija y sin testamento. Cuando iban a firmar para aceptar, a la que era su mujer le dio un ictus y ya no se pudieron arreglar los papeles, porque ella no estaba realmente capacitada mentalmente pues el ictus le había afectado. Ella ha fallecido hace dos meses y obviamente sin testamento, y con lo de él todavía por arreglar. Dado que ha pasado un tiempo, pero no se podía arreglar, no era por evitar pagar ningun impuesto de sucesión, ¿qué pasa ahora? ¿Tienen qué pagar un multa? ¿A cuánto puede ascender esa multa? ¿Pueden retrasar 6 meses los papeles de ella? ¿Para poder pasar el plazo de los 5 años de él sin que haya problemas por lo menos por ese lado? Además tienen una casa que se está cayendo y que por el bien de la gente debería estar tirada pero al ser ellos los dueños y estar fallecidos, ¿puede hacerlo su hija sin ningún problema legal? Desearía que pudieran asesorarme, estamos un poco perdidos.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se pongan en manos de un experto que les estudie y ayude con su caso concreto. Si lo desean, pueden encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web.

Legalmente hay que liquidar el impuesto de sucesiones antes de seis meses, pero efectivamente se puede pedir una ampliación del plazo.

Si el impuesto esta exento por prescripción, no habrá sanción, pero en el caso de la reciente fallecida no esta prescrito y por lo tanto, si no presenta la ampliación si pueden abrir expediente sancionador y multar.