¿Viuda sin derecho a herencia que dejo el padre de mi pareja?

Mi nombre es Claudio y quería aclarar una duda de mi pareja. Resulta que hace dos meses falleció el padre de ella, el cual estaba casado con bienes separados con la mama de mi pareja, de ellos nació mi pareja y su hermano. El papa antes estuvo casado con otra señora del cual nacieron dos mujeres y un varón. Ahora el tenia una casa a nombre de el, una camioneta y un campo de 30 hectáreas que heredo de su difunto padre. Ahora el problema es que según el hermano de mi pareja la mama de ellos no tiene derecho a nada por haberse casado con bienes separados y que todo lo que quedo, (campo, camioneta, casa) se debe dividir entre los 5 hermanos. ¿Es realmente así? Porque yo tenia entendido que la viuda heredaba el 50% y también tocaba del 50% restante que se divide entre los hijos del difunto. Lo que pasa es que ahora la pobre señora quedo desamparada, prácticamente en la calle sin nada y yo la tengo viviendo en mi casa ya que el hermano de mi pareja vivía con ella y el difunto y ahora la corrió de la casa y mi pareja por ser la hija la trajo con nosotros el cual es un drama ya que mi casa tiene solo una habitación.

1 respuesta

Respuesta

Lo que usted se esta planteando en términos jurídicos es el derecho del cónyuge viudo bajo el régimen matrimonial de separación de bienes. Es cierto que por estar sometida al régimen de separación de bienes la madre de su pareja no recibirá nada en propiedad por herencia de su marido fallecido, es decir, no le correspondería ese 50% en propiedad que le hubiera correspondido de haber estado casada en sociedad de gananciales, pero esto no quiere decir que no tenga derecho a nada. El Código Civil español articula en este sentido la figura de los herederos forzosos, que son aquellos que deben herederar siempre (salvo desheredación). El cónyuge viudo es considerado heredero forzoso, y según la ley, le corresponde el usufructo del tercio de mejora, es decir, que pese a que no ha recibido nada en propiedad, si tiene derecho a un uso y disfrute vitalicio de los bienes.

Les aconsejo que una vez acudan al notario para aceptar la herencia le indiquen sus dudas al notario sobre lo que representaría ese derecho para la madre de su pareja.