¿Posible mover posición bajantes de agua en un ático?

Para una reforma integral en un ático (sin vecinos encima) sería ideal utilizar una pared maestra como pared de unión cocina y comedor donde haría un pasaplatos/abertura de 1,2m altura aprox (que haría de barra tipo bar). Tengo entendido esto es posible pediendo los permisos correspondientes y más al no haber vecinos encima.

Mi duda es que parece ser parte de esa pared maestra contiene en su interior los bajantes comunitarios de agua de la cocina. ¿Es posible reubicarlos a una distancia de 1 metro aproximadamente?

1 respuesta

Respuesta

En principio, la reforma que indicas no tiene mayor problema. La comunidad de propietarios te puede pedir que pidas un certificado de solidez y seguridad de que al quitar la pared maestra no va a quedar afectada la cubierta, que si que es de responsabilidad comunitaria.

Respecto a los desagües de la cocina, que me imagino que es lo que me indicas, no tiene mayor problema incluso a 2 m de donde tienes la bajante principal. Fregadero, lavavajillas o lavadora no suelen dar mayor problema si el que te coloca la nueva tubería, le deja al menos un 2% de desnivel (2 cm de inclinación por cada metro en horizontal que te alejes de la bajante general)

Gracias por tu respuesta. Respecto al bajante principal a lo que me refiero es que hay que desplazarlo 1,5 metros pues justo hay que perforar para hacer pasa platos/conCina abiwrtA por donde pasan las tuberías principales dentro del muro.

Siento si no me he explicado bien pues desconozco este mundo.

Perdona pero para completar tu respuesta, digamos que aparte de "agujerear" pared maestra (¿no necesitaría al menos un refuerzo extra?) mi mayor duda es similar a la este link (pero en mi caso son vecinos arriba al ser un ático): Desplazar bajante de pluviales

Gracias de nuevo.

Por lo que entiendo, voy a seguir aclarando dudas.

Respecto a lo de quitar una parte de esa pared que tu crees que es maestra, mi consejo más profundo, es que llames a un técnico, que valore el problema y que te aporte una solución viendo el problema ahí, en tu vivienda.

Por desgracia, en mis años de trabajo de perito ya he acudido a más de una docena de casos similares, donde el albañil siempre se dice "usted tranquilo/a, que no pasa nada" y cuando aparecen las grietas, (en un par de casos severas), dicen. "Mire. Tengo mucho trabajo y voy a tener que marcharme (para siempre) de la obra".

Una ver resuelto lo de la pared maestra, el tema de la bajante, viviendo en un ático, no te debería de dar mayor problema.

Sería muy raro que fuese una bajante que recoja agua de lluvia y que pase por el centro de la vivienda. Lo normal es que sea una bajante de aguas negras. Si tu eres la vivienda más alta, pues su propio nombre indica que es bajante. Es decir, las aguas negras más altas de la vivienda se producen en tu casa, por lo que esa canalización no debería de subir más arriba.