Cambio de compresor r134 a r22

Tengo un enfriador de paneles de control marca mclean, este equipo viene con un compresor de 12000 btu 440v 60hz en r134a. Por distintas situaciones (país venezuela) no se consigue dicho compresor. ¿Es factible usar un compresor para r22? Ya que las presiones del r22 son mayores que las del 134a, ¿el compresor trabajaría mas cómodamente? ¿Lo qué habría que cambiar es el aceite del compresor de mineral a poe? ¿Hacer esos cambios perjudicaría al compresor?

2 Respuestas

Respuesta

Como lo había dicho usted, el gas es muy delicado con el aceite, no tanto con las presiones, lo que manda para el asunto de caudales y estos están dados por la válvula de expansión y la potencia del compresor. Asegúrese de limpiar bien el sistema antes de cambiar el compresor.

Es verdad lo que dice eSpare. El r134a es para refrigeración y el r22 para aire acondicionado, se me cruzó que era r12, disculpas.

¡Gracias!  por su aporte. saludos

Por nada. El detalle que se me escapó es que el r134a tiene un mayor poder refrigerante que el r22, por eso ocupa una expansión más pequeña, lo de cambiar los aceites es un tedioso proceso de hacer vacío y cargar, volver a hacer vacío y volver a cargar, nada recomendable si se esta trabajando con R22.

Respuesta

La sustitución de un compresor de R134a por otro de R22 no es posible debido a la gran diferencia que existe entre ambos refrigerantes (habría que cambiar también el elemento expansor).

Si me indica los modelos de compresor (el que tiene que sustituir y el nuevo), le podré indicar la compatibilidad.

www.espare.es