¿Es normal que el cable neutro tenga corriente?

Recientemente me han cambiado la instalación eléctrica de la casa. Han puesto un nuevo cuadro y nuevo cableado. Ahora el iga es de 40A, el diferencial de 40 también y hay magnetotérmicos de 25A, 20A, 16A y 10A.

Creo que hasta ahí esta bien. Pero me he dado cuenta que pasando el buscador de polos por cualquier enchufe hay corriente en la fase y el neutro... Incluso la luz parpadea en la toma a tierra... ¿eso es normal?

Buscando el fallo he visto que al cuadro general entran 2 cables desde la finca y ambos con corriente. ¿A qué se debe?

Respuesta

Entre el conductor neutro, no puede generar ninguna clase de tensión. Si realizo adecuaciones a las instalaciones eléctricas. Indiquele al técnico. Esta anomalía.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Para que tu instalación esté en normativa debe tener 5 magnetotérmicos. Seguramente falta el C5 de tomas de corriente de cocina y baños, ya que fata un magneto de 16A.

Te iluminan con el buscapolos por que ambos son fase de red trifasica de 133/230V. Tiene la ventaja de que en caso de descarga la fase tiene 130V a tierra, en cambio si fuera 230V FN de red 230/400V la fase tiene mayor voltaje a tierra, de 230V, por lo tanto en caso de descarga atravesará mas corriente el cuerpo.

Lo que no es normal es que se ilumine el tierra, haz esta prueba con tu IGA bajado, para saber si es de otro vecino. Si queda una fase a tierra el neutro puede coger tensión a tierra e iluminar el buscapolos.

Respuesta

En algunas instalaciones antiguas se sigue usando 2 fases de 125+125V para conseguir los 220V aunque no es lo normal y se usan tanto el fase como el neutro, en las modernas solo lleva 220V el fase y el neutro no lleva corriente.

Respuesta

No es normal que el neutro arroje una medición en voltaje

A menos que este energizado y ya eso por lógica esta presentando falla puede estar Rosando el conductor de un metal o esta flojo el conductor del neutro o puede ser qué se allá partido el cable del neutro y este pegando de la fase. Entre otros