Transformador de 120vac a 24vac 100va quiero usarlo para cargar baterías de 4vdc-7vdc-y 13-14vdc

Que debo hacer para estas conexiones me gustaría que me dijeran que elementos debo instalar y si me lo describen en plano seria mejor

1 respuesta

Respuesta

El abanico de tensiones de las baterías que cita es en principio demasiado amplia. Además debería dar una indicación de la capacidad de las baterías a cargar en Amperios-hora, ya que, si se toma como norma que el tiempo de carga sea de alrededor de 10 horas, la corriente de carga sería aproximadamente la décima parte de su capacidad

Consideraré el mejor caso de batería de 13, - 14 V. de una capacidad de X Amperios hora.

Lo primero que tiene que disponer a la salida del transformador es un puente rectificador capaz de soportar una corriente I igual o superior de X / 10. Si tengo en cuenta las características del transformador que cita, la corriente máxima que de la que va a disponer es de 100 / 24 = 4 Amperios aproximadamente

A la salida del puente rectificador debe disponer una resistencia en serie y la batería. El valor de dicha resistencia debe ser de (24 - 13) / I. La potencia que debe poder soportar dicha resistencia sería entonces igual a por lo menos igual o superior a (24 - 13) x I.

Calcule el valor de la resistencia y su disipación para las tensiones y capacidades de las otras baterías.

El rendimiento de un cargador así es bastante bajo pues gran parte de la energía extraída de la red, se disipa en las resistencias, y en algunos casos las resistencias necesarias son de muy bajo valor y gran disipación, muy difíciles de obtener.

Hay una solución alternativa de limitación de la corriente en primario, que dejo para otra ocasión si platea el problema de forma más específica.