¿Qué supone una denuncia por lesiones aunque sea falsa?

Llevo más de 6 años con problemas con una vecina de un piso superior porque sacude, tira cosas a mi jardín. Este verano tuvimos una discusión en la urbanización pero todo se quedó en palabras, ella aun así llamo a la policía y nos tomo los datos a mi marido y a mi. Al día siguiente fui a denunciarla aconsejada por la policía. Meses después, (este viernes) ha llegado una denuncia a mi marido por lesiones y le han citado para testificar en Febrero. Mis preguntas son: ¿Vamos a tener que pagar algo por esto independientemente de ganar o perder? Me refiero a gastos de costas de juicio o algo así, y por otro lado, es totalmente falso que haya habido agresión, si no consiguiéramos que testificaran los vecinos que lo presenciaron, ¿mi testimonio es válido al ser su mujer? ¿Podemos solicitar que la policía que ese día vino aporte algún dato? Ellos vieron que no había habido agresiones. Esto es indignante, y supongo que será su palabra contra la nuestra. ¿Cómo sería la forma más correcta de proceder?

1 respuesta

Respuesta

Deberán asistir a la autoridad y allí aclarar que la denuncia es falsa, que por el contrario ella es quien ha los ha agredido al lanzar objetos a su piso y hacer ruidos a deshoras de la noche para que en tus alegatos quede clara una contrademanda.

Gracias,me quedan algunas dudas sin resolver.

¿Vamos a tener que pagar algo por esto independientemente de ganar o perder? Me refiero a gastos de costas de juicio o algo así, y por otro lado, es totalmente falso que haya habido agresión, si no consiguiéramos que testificaran los vecinos que lo presenciaron, ¿mi testimonio es válido al ser su mujer? ¿Podemos solicitar que la policía que ese día vino aporte algún dato? Ellos vieron que no había habido agresiones. Esto es indignante, y supongo que será su palabra contra la nuestra. ¿Cómo sería la forma más correcta de proceder?

Lo primero es que antes de hacer gastos legales tendría que poner una demanda formal y ella presentar los testigos que apoyan dicha agresión. Por lo regular se solicita el expediente de la policía cuando atendieron el caso y eso servirá de prueba a su favor. En cuanto a gastos legales ella deberá responder por todos los gastos y adicionalmente por calumnia e injuria además de que se le puede demandar por falsedad en documento público.