Reparto herencia sin testamento con viuda, 4 hijos y dos nietos

Como sería el reparto de una herencia si no hay testamento y los herederos son la viuda, 4 hijos y dos nietos. El fallecido estaba en régimen de gananciales.

Los bienes son:

Vivienda y tierras del fallecido heredadas de su padre (entiendo que son privativas) valoradas en 60.000 euros.

Capital en el banco por valor de 30.000€.

Vehículo valorado en 6.000€.

Si podéis contestarme ajustando la valoración lo agradecería mucho.

1 Respuesta

Respuesta

Pues el usufructo para la viuda. Las propiedades a partes iguales entre los hijos.

Gracias por su respuesta, pero mi desconocimiento de la materia hace que tenga dudas,  no entiendo que es el usufructo, al respecto del reparto de las propiedades se refiere a que el capital de los 60.000€ del  y los 6.000€ del vehículo se reparten entre los hijos y la viuda no percibe nada?

Agradezco si me pudieran dar mas detalle.

Muchas gracias de nuevo

Es el uso de la cosa, la viuda puede disfrutar mientras viva de las propiedades (coche, vivienda, etc), pero no puede venderlas, sólo disfrutar de ellas.

Por ponerle un ejemplo de los que usted ha puesto, con el dinero del banco, la viuda puede hacer lo que quiera con los intereses de ese dinero, pero los 30000 euros, no puede tocarlos.

Gracias, y al respecto del capital obtenido de la venta las propiedades y tierras que se heredan del padre de el fallecido, he leído que se reparte entre los hijos pero la viuda percibe un tercio de la mejora¿¿¿??

Por lo que entiendo no ha lugar el tercio de mejora sobre una parte que era del padre de su padre y que ya había heredado su padre, forma parte de la herencia actual.

Quiero aclarar que la viuda tiene el usufructo pero no sobre la totalidad de lo heredado.