He sido asalariado y autónomo, puedo solicitar la prestación por desempleo ?

He trabajado 376 días como asalariado (29/09/2014 al 09/10/2015), tenía 16 días pendiente de vacaciones,hasta el 25/10/2015 y a la vez 60 días como autónomo (01/09/2015 al 31/10/2015), puedo solicitar ahora el paro a día de hoy? A día de hoy estoy de baja en ambos regímenes.

2 Respuestas

Respuesta

Yo te recomiendo que ante la duda, lo solicites, y que sea el Servicio Publico de Empleo Estatal el que en su caso te envié una carta y te exponga los motivos por los cuales te deniegan el paro.

He ido al servicio de empleo y la persona que me ha atendido, me ha recomendado no solicitarlo ya que me vendrá denegado, por que la baja del autónomo es a fecha 30/10/2015 y la de asalariado anterior a día 09/10/2015 y según ellos la baja de autónomo no te lleva a una situación legal de desempleo. Puede hacer algo ?

Para poder acceder al paro (régimen general), debes venir de una situación de perdida del empleo por una causa ajena a tu voluntad, es decir, para que nos entendamos, un despido o una finalización de una contrato temporal.

Reúnes el requisito de la carencia, de las cotizaciones necesarias para generar el derecho al paro, pero, te falta el requisito que te he comentado anteriormente.

Te recomiendo que te contrate algún conocido para cubrir algún evento, o para hacer una tarea de tan solo un día o de una semana o de dos días, es indiferente. Es importante que este trabajo finalice por alguna de las dos causas que te he comentado, o un despido, o una finalización de contrato. Si te hacen un contrato de tan solo un día, con eso ya seria suficiente para ir a solicitar el paro, pues ya reunirías los requisitos.

Respuesta

Por supuesto que puedes solicitar el desempleo. Solicitaras por tus cotizaciones de trabajador por cuenta ajena, no por cuenta propia.

He ido al servicio de empleo y la persona que me ha atendido, me ha recomendado no solicitarlo ya que me vendrá denegado, por que la baja del autónomo es a fecha 30/10/2015 y la de asalariado anterior a día 09/10/2015 y según ellos la baja de autónomo no te lleva a una situación legal de desempleo. Puede hacer algo ?

No puedes hacer nada en este caso. Solo te quedaría que te contratarán en algún sitio durante un tiempo, y así recuperas lo que ellos no te quieren dar.