Hipoteca Registro Propiedad en una Herencia

Recibimos una vivienda como herencia de mi hermana hace 2 años. Ahora cuando vamos a venderla nos encontramos que en el Registro de Propiedad no está cancelada la hipoteca. La hipoteca se saldó con el banco mucho antes del fallecimiento de mi hermana (pero no han pasado 21 años), lo que es evidente que no se realizó el trámite en el Registro de Propiedad.

Lo que no entendemos es por qué al resolver la herencia y al cambiar de nombre los titulares de la vivienda no se realizó dicho trámite, ¿es posible? La verdad que nos hemos dado cuenta que el abogado que nos llevo el tema ha cometido varios errores y ya no confiamos mucho en la gestión que realizo. ¿Podríamos reclamar de alguna forma?

Muchas gracias de antemano a tod@s.

Iker

Respuesta

Vayan a la entidad financiera con 100 euros y les darán a cambio un certificado de pago de la hipoteca. Ese certificado lo pueden incorporar a un acta e inscribir la cancelación de la hipoteca, sin más. Puede entregarle el certificado al comprador y hacerle una pequeña rebaja en el precio, para que sea él quien pague las escrituras de cancelación y la inscripción registral; o lo pueden hacer directamente ustedes pagando unos cientos de euros por estos conceptos. Depende de la prisa que tengan. Si en el banco no quieren saber nada del asunto, envíenles un burofax instando la cancelación. Si aún así tampoco quieren, han de acudir al llamado expediente de liberación de cargas y gravámenes, que les llevará algo de tiempo, aunque es de precio más módico. Empiecen por el principio (ya que no lo hicieron cuando inscribieron la herencia de su hermana).

Muchas gracias, así lo haremos. Pero se supone que esa gestión tuvo que hacerla el abogado, ¿no? Es quien nos gestionó toda la herencia y su factura supero los 30.000 euros!

30.000 eurazos; una buena púa. Eso viene a corroborar que cuanto más caro más malo. Dediquen una mañana al asunto y ya verá cómo lo resuelven sin necesidad de nadie más.