Compra de un solar urbano

A tod@s , tengo algunas dudas y espero que alguien me pueda orientar para que no me estafen ni me lleve sorpresas inesperadas...

El caso es que quiero comprar un solar a un particular y no sé que es lo que tengo que pagar para que esté todo en orden...

Y no sé si al comprarlo tengo que declararlo en la declaración de hacienda, ya que yo no la hago porque mis ingresos no me alcanzan para hacerla obligatoriamente... En fin: qué es lo que tengo que pagar para que luego no me lleve sorpresas..

Respuesta

Pagaras dependiendo del valor de compra.

Los gastos son:

- Notaria ( dependiendo como pactéis los gastos)

- Hacienda ( impuesto de transmisiones patrimoniales - depende comunidad autónoma )

- Registro.

El año siguiente a la compra tendrás que declararlo o no dependiendo de tus circunstancias, pero solo por desgravarte los gastos que has tenido seguramente te convenga hacerla.

hola, muchas gracias por responder tan rápido...pero al no entender mucho de esto hay algo que no me ha quedado muy claro,espero que usted me pueda aclarar estas dudas: lo de la notaría se refiere a hacer el contrato de compra y venta,¿no?..lo del impuesto de transmisiones al estar en andalucia creo que está sobre el 7-8 % del valor del terreno...y lo del registro ¿a qué se refiere? ¿a hacer las escrituras?...

gracias de antemano, un saludo.

El registro de la propiedad, para que conste a tu nombre el solar tienes que inscribir la escritura de compraventa que firmes en una notaria y por hacer eso el registro te cobrará.