¿Se puede solicitar la devolución del IVA?

Me gustaría que me ayudasen con la siguiente cuestión:

Se trata de una comunidad de propietarios que tiene contratado al conserje como autónomo emitiendo las facturas correspondientes (con iva).

En 2014 finaliza el contrato y el conserje reclama por la vía socio-laboral la indemnización correspondiente y el reconocimiento de la vinculación laboral (trabajador por cuenta ajena).

Desde el punto de vista laboral, está claro que es un trabajador por cuenta ajena que no se le contrató y cotizó de forma correcta, por tanto, en el juicio se va a llegar a un acuerdo reconociendo la situación como trabajador y abonando la indemnización correspondiente.

Desde el punto de vista fiscal, la Comunidad le plantea la posibilidad de solicitar la devolución del IVA soportado con las facturas del Conserje.

¿Es viable solicitar la devolución?

1 Respuesta

Respuesta

En nuestra opinión, al no ser empresario o profesional, la comunidad de propietarios, no tiene derecho a deducción y por lo tanto, tampoco podría solicitar la devolución.

Si podría solicitar la devolución de ingresos indebidos no?

Muchas Gracias.

Cuando usted paga una factura con IVA no ingresa a la Agencia Tributaria y como no realizan una actividad económica, no presentan declaraciones de IVA. Es como si usted pretende que le devuelvan la parte del IVA del pan que compre para su casa.

Por lo tanto, las devoluciones de ingresos indebidos son si usted ingresa de más en un impuesto a la Agencia Tributaria.

Otra cuestión es la posible reclamación a la persona que ha emitido las facturas. Pero en nuestra opinión, se trata de un Autónomo Dependiente (TRADE) y por lo tanto, las facturas están correctamente emitidas, aunque conforme a esto, tiene una relación laboral con ustedes especifica de estos autónomos y pueden solicitarle indemnización por despido, que entendemos es lo que sucede.

En cualquier caso, deben ponerse en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.