¿Cuál es la importancia de planear estrategias en las empresas modernas?

¿Qué pasaría si la estrategia de una empresa no está planeada correctamente?

2 respuestas

Respuesta
1

La planeación es la primera función administrativa ya que sirve de base para las demás funciones (organización, coordinación y control). Al proponer objetivos y señalar qué es lo que se va a hacer para poder alcanzarlos, permite organizar mejor las áreas y recursos de la empresa, coordinar mejor las tareas y actividades, y controlar y evaluar mejor los resultados (al permitir comparar los resultados obtenidos con los planificados).

Pero además de servir como base para las demás funciones administrativas, la planeación es importante debido a las siguientes razones:

  • Reduce la incertidumbre y minimiza el riesgo: al prever los cambios del entorno y señalar cómo se va a reaccionar ante estos en cuanto lleguen, reduce la incertidumbre que presenta el futuro y minimiza el riesgo de que dichos cambios afecten negativamente a la empresa.
  • Genera eficiencia: al proponer objetivos concretos y señalar qué es lo que se va a hacer para poder alcanzarlos, evita la improvisación y, por el contrario, permite una mejor coordinación de las tareas y actividades, y un mejor uso de los recursos.
  • Genera compromiso y motivación: al ser un proceso que involucra a todos los miembros de la empresa y requerir la participación de varios de estos en su elaboración, genera compromiso e identificación con los objetivos, y con ello, motivación en su consecución.

Se suele pensar que la planeación es algo que solo le compete a las grandes empresas; sin embargo, lo cierto es que esta es fundamental para el éxito de toda empresa sin importar su tamaño, especialmente en esta época de cambios en donde prácticamente es una obligación anticiparse al futuro.

Respuesta
1

¿Qué pasaría si no aprendieramos a conducir antes de montarnos en el coche?

¿Qué pasaría si te subes a un avión donde el piloto no tiene ni idea de aeronáutica?

Lo mismo con las empresas.

Un plan no quiere decir montones de hojas apiladas en un cajón.

Los planes están vivos, cambian y se adaptan a los movimientos de la economía, la empresa, el ambiente, las leyes...

Sin esto, no se puede avanzar... o sí, pero nadie sabe hacia dónde.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas