¿Ingresar dinero en banco que previamente saque, tiene hacienda que cobrarme de nuevo?

Quisiera saber que pasa si saco dinero de mi entidad bancaria (50.000€ por ejemplo) y al cabo de uno dos o tres años vuelvo a ingresar 30, 40 o los 50.000€ de nuevo. ¿Tengo qué justificar de donde han salido y tengo que ese año declararlo como aumento de patrimonio y pagar de nuevo los impuestos?

1 Respuesta

Respuesta

Si pasa un tiempo muy largo como el que propones de 2-3 años, te arriesgas a que Hacienda entienda que no se corresponde el reintegro con el ingreso y te corresponderá a ti demostrar que dicho dinero es el mismo para evitar tributar por él.

Para ello puedes consultar con un notario cuál sería la mejor forma de hacerlo, se me ocurre que con un acta notarial en la que consten los números de serie de los billetes retirados y en la que se deje constancia que dicho dinero se reintegra con el objetivo de custodiarlo uno mismo, sea prueba suficiente para cuando se realice el posterior ingreso. Estando los billetes identificados Hacienda no podrá decir que se trata de dinero de otra procedencia distinta.