¿Obligación de declarar una cuenta corriente extranjera (sin rendimientos) al ser residente aquí?

Soy francesa residente en españa desde hace más de 10 años por lo que trabajo y pago todos mis impuestos aquí.
Tengo en Francia una cuenta corriente con muy poco dinero (menos 500 euros) que utilizo para temas de regalos de cumpleaños de la familia etc... Es una cuenta que no genera intereses, ni tengo tarjeta para sacar dinero de ella ni nada. Solo funciono con transferencias a los miembros de mi familia en francia de vez en cuando.. Estoy pensando en enviar una parte de mis ahorros de aquí a esa cuenta ... Pero ¿tengo obligación de declarar esa cuenta a hacienda (sabiendo que es una cuenta corriente solo, no una de rendimiento)? ¿Tendré qué pagar algo sobre ese dinero? ¿Si no la declaro qué puede pasar?

1 respuesta

Respuesta

Pues mira estás actuando mal porque las transferencias bancarias aunque sean por pocos importes puede que hacienda las califique como donaciones con lo cual estarían sujetas a ese impuesto, no quiero asustarte no te va a pasar nada pero lo que debes hacer es retirar el dinero de la cuenta en efectivo y en lugar de transferencias debes ingresarlo en efectivo en las cuentas correspondientes y por otro lado no te recomendaría la transferencia de tu cuenta de españa a francia ya que en francia te podrían reclamar impuestos en el caso de que allí se grave a un tipo impositivo superior que aquí, tal y como están las cosas las haciendas de ambos países están como locas por sancionar a la gente por lo que anda con cuidado y si quieres hacer lo que dices haz retiradas en efectivo y ingresos y nunca superiores a 2000 euros, es una recomendación que te doy como si fueras de mi familia.

Muchas gracias por tu respuesta pero no me queda claro si al final esa cuenta tendría que declararla o no? Pensándolo bien creo que no porque la abrí hace muchos años, siendo residente en Francia por lo que no es una cuenta de no residente (aunque ahora mismo tal vez debería serlo ya que soy residente en España...pero nunca hice el cambio) , ¿no?

Me podrías aclarar también lo de las donaciones?? Hay una cantidad a partir de la cual se considera una donación?...aunque me parece absurdo que no pueda hacer con mi dinero lo que me da la ganas cuando además estamos hablando de una cuenta corriente que no genera rendimientos alguno!

Gracias

No hay una cantidad mínima a partir de un euro ya podría por ley ser donación, por eso te digo que operes con ingresos y retiradas en efectivo sin explicar quien hace los ingresos.

De esta forma te lo evitas. Por otro lado solo tienes que declarar los rendimientos que te genere la cuenta.

Gracias...pero de nuevo te diría que estamos hablando de una cuenta que no genera ningún rendimiento dado que es una cuenta corriente....y no puedo operar con ingresos y retiradas ya que primero, no tengo tarjeta para esta cuenta y además estoy viviendo aquí, en España, y estamos hablando de una cuenta en Francia. En cualquier caso gracias por tu consejo, lo tendré en cuenta.

De todas formas sigues sin contestar a mi pregunta inicial sobre si tengo que declarar esa cuenta o no;-) ??

Sólo estarías obligada a declarar la cuenta en el caso de que estés obligada a presentar la declaración de patrimonio yo siempre doy por supuesto que no, no sé tu caso específico pero bueno debes tener un patrimonio elevado para estar obligada, por tanto supongo que no estarás obligada si no es así dame una cifra cercana de tu patrimonio y te responderé de otra forma.

OK, pues está claro que si esa es la condición pues no la tengo que declarar porque estoy muy lejos de tener que hacer la declaración de patrimonio ;-)

Mi duda venía de que por lo visto, en abril pasado, el nuevo gobierno dijo que iba a obligar a declarar todas las cuentas en el extranjero. Te pongo un link de la noticia:

http://www.abc.es/20120413/economia/abcp-plan-antifraude-obligara-declarar-20120413.html

...y de ahí mi duda sabiendo que la mía es corriente, o sea sin rendimiento alguno.

Por lo visto ese plan antifraude no ha sido publicado todavía en el BOE, ¿sabes si es asi?

El plan antifraude es para evitar el fraude pero en paraísos fiscales nunca entre países de la unión europea y te repito lo mismo que te dije antes no tienes ningún problema a no ser que estés obligada a presentar el impuesto de patrimonio.