Iva Formación

Tengo una empresa de formación, recién creada y me han solicitado un curso a impartir en una asociación no lucrativa de ayuda al inmigrante (financiada con fondos europeos).
Mi pregunta es:
¿Tengo qué facturar con IVA?
En caso de tener que hacerlo ¿Cuánto es el IVA el 7% o el 16%?
No soy autónomo, mi empresa es una sociedad limitada.

2 Respuestas

Respuesta
En relación con su pregunta le voy a remitir al texto de la ley:
El art.20.1.9º LIVA establece la exención de las siguientes operaciones:
La educación de la infancia y de la juventud, la guarda y custodia de niños, la enseñanza escolar, universitaria y de postgraduados, la enseñanza de idiomas y la formación y reciclaje profesional, realizadas por entidades de derecho público o entidades privadas autorizadas para el ejercicio de dichas actividades.
La exención se extenderá a las prestaciones de servicios y entregas de bienes directamente relacionadas con los servicios enumerados en el párrafo anterior, efectuadas, con medios propios o ajenos, por las mismas empresas docentes o educativas que presten los mencionados servicios.
Por lo tanto debido a ese articulo, entiendo que no tiene que no debe facturar IVA, ya que estaría exento.
No obstante y como recomendación, en este caso no, siempre hay que facturar IVA, independientemente que sea fundación, asociación sin ánimo de lucro, si no tiene solicitada la exención y por fin las empresas y profesionales.
Respuesta

Salvo mejor opinión, la exención o no del IVA dependerá de qué se trate la formación a impartir. Si, por ejemplo, son clases de castellano o de cualquier otra lengua cooficial (catalán, gallego, euskera, etc.) para ayudar en la integración de los inmigrantes, éstas estarían exentas de IVA. Pero, si por ejemplo se trata de clases de defensa personal, éstas no estarían exentas del IVA.

Nada tiene que ver que la Entidad (Asociación o Fundación) esté exenta de IVA, por cuanto esa exención solamente afecta a la facturación de sus actividades económicas (IVA repercutido) y nunca al IVA soportado en las adquisiciones de bienes o en la recepción de servicios realizados por terceros.