Mi hijo cobra la orfandad

Mi hijo cobra la orfandad, exactamente cobra 326 euros, por el fallecimiento de su padre ha encontrado, un trabajo a jornada completa como ayudante de camarero, ¿mi pregunta es que debemos hacer para que no le quiten la pensión? Por que tengo entendido qué según el sueldo que tenga en nomina, se la pueden quitar, creo que va cobrar unos 650 euros más o menos .Lo va ha contratar mi hermana, ¿hay algún tipo de ayuda al ser su primer empleo? Somos de Valencia por si conselleria da alguna ayuda o a nivel de gobierno gracias un saludo

1 Respuesta

Respuesta
  1. Reconocido el derecho a la pensión de orfandad o, en su caso, prolongado su disfrute, aquél queda en suspenso cuando el huérfano beneficiario realice un trabajo por cuenta ajena o propia, en virtud del cual obtenga unos ingresos (se tendrán en cuenta las retribuciones y las prestaciones de Seguridad Social -desempleo, incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad- sustitutivas de aquéllas) que, en cómputo anual, sean superiores al 100% del SMI que se fije en cada momento, también en cómputo anual, produciéndose los siguientes efectos:
    1. Si el huérfano es menor de 21 años o tiene reducida su capacidad de trabajo en un porcentaje valorado en un grado de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez, la pensión se abonará con independencia de la cuantía de los ingresos que obtenga derivados de su trabajo.
    2. Si el huérfano es mayor de 21 años, no incapacitado, la pensión de orfandad se suspenderá:
      1. En la fecha del cumplimiento de los 21 años, únicamente, en aquellos casos en que los ingresos derivados del trabajo que viniese realizando el menor, no incapacitado, superen el límite establecido (en el presente año 2015, 648,50 €/mes, 9080,40€ al año)
      2. Desde el día siguiente a aquél en que inicie un trabajo por cuenta ajena o propia (siempre que los ingresos obtenidos del mismo superen el límite establecido), o desde el momento en que los ingresos que se viniesen obteniendo superen dicho límite.
  2. El derecho a la pensión se recuperará cuando se extinga el contrato de trabajo, cese la actividad por cuenta propia o, en su caso, finalice la prestación por desempleo, incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo o maternidad o, en los supuestos en que se continúe en la realización de una actividad o en el percibo de una prestación, cuando los ingresos derivados de una u otra no superen los límites establecidos.

En cuanto a las ayudas, además de otros contratos bonificados, por primer empleo existe el programa "mi primer empleo joven", en el que, cumpliendo una serie de requisitos, se obtiene una bonificación de las cuotas empresariales a la seguridad social de hasta tres años.