Ejercicio teórico/practico (teorema del resto) que no termino de entender :?

El ejercisio es el siguiente:

" Sean p(x) y q(x) dos polinomios con coeficientes reales y K  "є" (pertenence ) a R (reales)

Demuestre que:

p(x) * q(k) - p(k) * q(x)

Es divisible por x - k "

Se que este ejercicio se puede resolver aplicando el teorema del resto pero no entiendo muy bien como.. Agradecería si alguien me pudiera ayudar :(

MUCHAS GRACIAS!

1 respuesta

Respuesta

·

¡Hola Cristian!

El teorema del resto dice que un polinomio p(x) es divisible por (x-a) si y solo si p(a)=0

Luego vamos a comprobar si el polinomio que nos dan cumple el teorema.

El polinomio es

r(x) = p(x)·q(k) - p(k)·q(x)

queremos ver si es divisible por x-k

entonces veremos si r(k)=0

r(k) = p(k)·q(k) - p(k)·q(k) = 0

Luego cumple el teorema del resto, por tanto r(x) es divisible por x-k.

:

·

La pregunta no admite mejor respuesta que la que se ha dado, deberías puntuarla con Excelente aunque sea fácil.

Saludos.

: