Cierre contable a 30 septiembre por cambio de sistema operativo.

Tengo una duda y es bastante importante. Hemos cambiado el sistema operativo en mi empresa. A 1 de Octubre hemos empezado con el nuevo.. Los informáticos del sistema nuevo nos están pasando las partidas vivas de clientes y proveedores, no todo el año. Lo que no sé es si eso es correcto, y cómo me influirá luego al cierre del ejercicio a 31 de Diciembre.

A parte, las cuentas de bancos, préstamos, acreedores de servicios y demás cuentas... En este caso me han dicho que lo que me hacen es un asiento de apertura con los saldos de cada cuenta. Cosa que no me termina de cuadrar.

¿Qué pasará cuando quiera cerrar el ejercicio completo? ¿Tendré qué hacer dos cierres? ¿Uno ahora el 30 de Septiembre y después en Diciembre?

Que jaleo... Estoy un poco agobiada.

2 respuestas

Respuesta

Debe hablar con el departamento informático, para recuperar toda la información contable, al menos del año en curso... Sino, tendrá problemas, para realizar la documentación contable necesaria, como los diarios y los balances... o tendrá que juntarlos "a mano".

La contabilidad es una, aunque usted haya tenido un problema informático. En muchos casos, tendrá que recuperar de una copia de seguridad o hacer una exportación al nuevo programa...

+

Esta respuesta es la que me han dado, qué opinan?

Te han informado mal, te explico por qué. Además de las partidas vivas, cuando hablamos de asiento de apertura, nos referimos a un asiento inicial donde cargues el saldo de todas las cuentas a día 31/09. Una vez volcado a SAP el saldo de una cuenta contable, da igual cómo se haya llegado al saldo actual. Me refiero, a que no importan los movimientos contables intermedios, sino que a una fecha (1/10), tienes un saldo y eso importas. Te pongo un ejemplo: Imagina que la cuenta 700 a principio de año tenía un saldo de 150.000€, se realizan diferentes apuntes durante los tres primeros trimestres del año que dejan un saldo resultante para principio de Octubre de 180.000€, pues ese saldo será el que tu cargues en la aplicación de manera que a partir de ahora, contra ese saldo actual actuarán los asientos que se hagan y a 31 de Diciembre el Saldo será el correcto, exactamente igual que si hubieses tenido en cuenta todos las transacciones del año para esa cuenta. No es necesario contablemente tener informados datos de las transacciones que se hubiesen hecho en el periodo anterior al 01 de Octubre. Lo que nos estás solicitando es un histórico de compras y ventas y eso no está contemplado que se cargue.

Si en caso de que en una inspección solicitaran información sobre una factura de los primeros tres cuatrimestres, deberás consultar en el programa anterior y mostrar que se contabilizó en su momento en otro programa y que dicha contabilización fue una de las que dio lugar al saldo cargado en SAP.

Si fuese de la manera que dices, sólo podríamos realizar arranques a principios de año y tenemos muchísimos arranques durante el año que se hacen como el vuestro. En ese sentido, puedes estar tranquila de que no se incumple ningún imperativo legal. Es más, por nuestra parte, ni siquiera era necesario arrancar a principio de trimestre.

Usted, a final de año, además de los saldos, necesita confeccionar un diario, que es uno de los libros contables a presentar en el registro mercantil. O los libros de facturas emitidas y recibidas, supondrá el mismo problema...

Por lo que le indican usted tendrá operativos dos sistemas contables y no le quedara mas remedio que juntar a mano los movimientos del diario, de los mayores y los libros de facturas emitidas y recibidas, suplidos, o los que tenga obligación de tener.

Es cierto que con los saldos contables a una determina fecha usted puede sacar balances finales, como le han indicado, pero la contabilidad es mucho más que los balances finales, como le comentan desde esa empresa.

Respuesta

Si has cambiado el sistema operativo, los informáticos te deben de pasar la contabilidad tal cual a tu la tengas hasta el 30-09-2015 y seguir con el año con el sistema nuevo. Si no te lo pueden hacer, me temo que lo tendrás que hacer tu, y volver a pasar toda la contabilidad del año hasta la fecha del cambio de programa.

Esta es la respuesta que me ha dado, qué opinas?

Te han informado mal, te explico por qué. Además de las partidas vivas, cuando hablamos de asiento de apertura, nos referimos a un asiento inicial donde cargues el saldo de todas las cuentas a día 31/09. Una vez volcado a SAP el saldo de una cuenta contable, da igual cómo se haya llegado al saldo actual. Me refiero, a que no importan los movimientos contables intermedios, sino que a una fecha (1/10), tienes un saldo y eso importas. Te pongo un ejemplo: Imagina que la cuenta 700 a principio de año tenía un saldo de 150.000€, se realizan diferentes apuntes durante los tres primeros trimestres del año que dejan un saldo resultante para principio de Octubre de 180.000€, pues ese saldo será el que tu cargues en la aplicación de manera que a partir de ahora, contra ese saldo actual actuarán los asientos que se hagan y a 31 de Diciembre el Saldo será el correcto, exactamente igual que si hubieses tenido en cuenta todos las transacciones del año para esa cuenta. No es necesario contablemente tener informados datos de las transacciones que se hubiesen hecho en el periodo anterior al 01 de Octubre. Lo que nos estás solicitando es un histórico de compras y ventas y eso no está contemplado que se cargue.

Si en caso de que en una inspección solicitaran información sobre una factura de los primeros tres cuatrimestres, deberás consultar en el programa anterior y mostrar que se contabilizó en su momento en otro programa y que dicha contabilización fue una de las que dio lugar al saldo cargado en SAP.

Si fuese de la manera que dices, sólo podríamos realizar arranques a principios de año y tenemos muchísimos arranques durante el año que se hacen como el vuestro. En ese sentido, puedes estar tranquila de que no se incumple ningún imperativo legal. Es más, por nuestra parte, ni siquiera era necesario arrancar a principio de trimestre.

Pues coméntale al informático que el que esta mal informado es el.

Vamos a ver cuando tengas que presentar los libros contables tienen que ir desde el 01-01-xx al 31-12-xx, y no los puedes sacar en dos periodos.

Otra cosa es que el informático no sepa o no pueda volcar la contabilidad de un programa a otro.