Mi padre compra un terreno, regala y escritura la mitad a mi tío minusválido, Fallece sin testamento. ¿Puede heredar el terreno?

Mi padre compra un terreno, regala, escritura y registra la mitad a mi tío minusválido. Mi tío fallece sin testamento y el resto de herederos quiere su parte del terreno. Mi padre tiene todos los justificantes de los pagos del terreno, gastos de notario.. Etc. Además, muchas veces, ¿le hacía transferencias para sus gastos .Qué posibilidades hay de que si lo denuncia le den la propiedad pagada sólo a él y la parte del dinero que le entregaba?

2 respuestas

Respuesta

Su padre le donó en vida un terreno a su tío, luego su tío era el propietario. Al morir su tío sin testamento, los herederos son la esposa e hijos de su tío.

Respuesta

No es lo mismo si en el momento de la compra se hizo constar que era u a donación o si se escrituró como si quien compraba era su tío. Si su padre le hizo donación a su hermano y éste la aceptó, era de él y ahora es de sus herederos, a menos que hubieran hecho constar en la escritura que a su muerte volvería a su padre o los descendientes de su padre.

Respecto a eso, el Artículo 641 del código civil dispone que: " Podrá establecerse válidamente la reversión en favor de sólo el donador para cualquier caso y circunstancias, pero no en favor de otras personas sino en los mismos casos y con iguales limitaciones que determina este Código para las sustituciones testamentarias."

Si lo que hizo fue escriturarlo como compra, al tener los recibos, podría decir que se trató de un préstamo para que su hermano pudiera comprar y que le debía el dinero, pero que nunca se lo pudo devolver y que ahora lo reclama. Pero de todas formas lo tienen difícil.

De todas maneras, si los demás herederos son personas justas, al enseñarles los comprobantes deberían entrar en razón y renunciar a su parte. Y su tío debió hacer testamento.