Me han despedido estando de baja por it

Llevo 2 meses de baja por enfermedad común debido a ansiedad y rectificación cervical con contractura importante.

El caso es que hoy he recibido el burofax conforme me despiden.

Al mes de estar de baja la mutua me citó y le entregué los correspondientes informes médicos.

Casualmente en 2 dias tengo cita con la mútua que ya estaba programada desde el mes anterior para ver los resultados de las pruebas médicas que me tenían que hacer durante este periodo.

Mis dudas son las siguientes:

¿Seguiré cobrando la baja? Imagino que si es que si será a través de la mutua,¿no?

¿Cómo se tramita esto?

Tengo entendido que una vez cobre por la mútua me lo descuentan del paro acumulado. Pero en mi caso no tengo paro porqué lo agoté y ahora solo tengo 7 meses cotizados. ¿Qué pasa en esta situación? ¿Si ahora cobraré la baja de la mutua y no tengo derecho a paro me descontaran el tiempo que esté de baja con ellos cuando tenga derecho a paro?

1 respuesta

Respuesta

En este caso lo primero que deberías hacer es acudir a un especialista para asegurarte que te han entregado la cantidad correcta en concepto de despido.

En segundo lugar, SI que tienes derecho a que te sigan pagando la baja, lo único que debes hacer puesto que ya no trabajas en la empresa es solicitar a la seguridad social lo que se llama PAGO DIRECTO. Aunque no tengas derecho al paro te seguirán pagando.

Un matiz importante, cuando te den de alta, lo primero que debes hacer es ir al paro a inscribirte como demandante de ocupación mientras buscas trabajo.

Visita mi blog, te será de ayuda:

Está claro que acudiré a un especialista para mirar si la cantidad es la correcta. Pero mi duda es si el día que tenga derecho a paro me descontaran el tiempo que he estado de baja por la mutua.

Gracias

SÍ, te descontaran el tiempo que has estado de baja.

¡Gracias!

Hola de nuevo:

Hoy he ido a buscar a correos el burofax de mi despido y me han despedido mediante despido improcedente por causas disciplinarias justificando que los últimos meses tenía bajo rendimiento ( cosa que no es verdad, todo lo contrario) Sé que ha sido por estar de baja pero en la carta reconocen su improcedencia con lo cual me van a pagar 33 días por año trabajado. Yo llevaba 7 meses en la empresa. La. Cantidad a percibir está correcta, me. Pagan los. 33 días por año trabajado, parte proporcional de paga extra de Navidad, y vacaciones.

Mañana tengo que pasarme por las oficinas para firmar el despido pero hay algo con lo que no estoy conforme. En la nómina del mes pasado( Agosto) Vi reflejado un anticipo de nómina de 75 euros el cual yo no he pedido en ningún momento. Y tampoco me pagaron mis comisiones correspondientes por las ventas realizadas el mes De Junio ( las comisiones las pagan a 2 meses vista con retraso) ya que ejercía de comercial.

¿Cómo debo actuar mañana?

La. Indemnización está bien pero faltan mis 75 eu del supuesto anticipo, mis comisiones de unos 200 euros y la nómina actual de este mes hasta día 28 que fue efectivo el despido.

Puede ser que la nómina me la ingresen aparte y no.salga reflejada en. El. ¿Despido?

¿Debo firmar como no conforme?

¿En caso que firme como no conforme retrasaría el trámite? ¿O me abonarían mi finiquito directamente aunque haya firmado como no conforme?

¿Merece la pena denunciar?

Gracias por su paciencia.

Aquí el tema esta en que cuando te hagan firmar el finiquito, como en la mayoría de empresas, en un párrafo pone que estas de acuerdo con las cantidades que se te ingresan, y que quedas saldado y finiquitado por todos los conceptos, no dando lugar a ninguna denuncia ni reclamación a la empresa.

La empres de todos modos, firmes o no, esta obligada a ingresarte el finiquito y la indemnización, por lo que no retrasarías el trámite.

En el caso de que no estés de acuerdo con las cantidades que se te ingresan te recomiendo que pongas PENDIENTE DE REVISIÓN Y LA FECHA EN LA QUE SE TE ENTREGA EL DOCUMENTO. Es similar al recibido no conforme pero da la sensación de que no es tan radical. Esto te dará tiempo para que puedas consultar con un especialista si la cantidad es correcta y si es posible reclamar las cantidades que comentas.

Puede ser que te ingresen la nomina por otra parte, depende de la empresa, algunas lo incluyen en el documento de finiquito, otras te entregan la nómina a parte.

Visita mi web y mi blog, te será de ayuda.

¡Gracias!

Mi última duda. Como ya sabe me.han despedido estando de baja laboral por enfermedad común. Yo solo tengo 7 meses cotizados a 40 horas semanales. Que son los que llevo em esta empresa ya que había agotado mi anterior prestación de desempleo.

El caso es que ahora la mutua se hace cargo de mi baja laboral y me están presionando para que coja el alta e incluso voy con pruebas medicas, resonancias magnéticas, radiografías, informes psiquiátricos...

No sé si voy a aguantar mucho esta presión ya que bastante mal lo estoy pasando ya como para tratar con médicos déspotas y que te tratan como si estuvieras fingiendo y quitándole importancia a todo problema.

Mi duda es si cuando me den el alta( que obviamente tiene que darla el médico de cabecera) Si Tendré derecho a un subsidio por desempleo ya que me veré sin nada de nada ningún tipo de ingreso.

No tengo derecho a la prestación por desempleo ya que no llevo 12 meses cotizados. Pero me gustaría saber si al subsidio por desempleo tengo derecho una vez me den el alta médica.

Saludos y muchas gracias de nuevo

Para saber si tienes derecho a un subsidio, te recomiendo que acudas al SEPE y te informes de los distintos subsidios, para ver en cual de ellos puedes encajar.