Despedido por no bajar de jornada

Hasta hace 6 meses trabajaba para una empresa la cual cedió el negocio a un franquiciado por subrogación, este franquiciado nada más llegar nos dijo que por la viabilidad de la empresa suprimía el sistema de retribución variable por objetivos y necesitaba que todos los trabajadores indefinidos a jornada completa que habíamos, debíamos bajar a media jornada firmando un escrito en el que expresábamos nuestra voluntariedad para bajar de jornada, una compañera y yo nos negamos y 6 meses después van a despedirnos, quisiera saber si esto causa algún efecto en cuanto al tipo de despido ¿podría ser declarado nulo?, ¿Puede despedirnos objetivamente por causas económicas cuando solo lleva 2 trimestres con las riendas de la empresa? Además también quisiera saber si puede esta persona suprimir el sistema de incentivos cuando se ha subrogado a las condiciones de la anterior empresa (en el convenio no se menciona nada de retribución variable)

1 respuesta

Respuesta

En primer lugar cuando se subroga una empresa se debe mantener las condiciones de los trabajadores.

En segundo lugar, el despido se declara nulo cuando incurre en algunas infracción de los derechos fundamentales como la igualdad.

En tercer lugar, por lo que me comentas, en principio el despido debería declararse como improcedente. En el caso que os quiera despedir por la vía del despido objetivo, debe acreditar que tiene perdidas continuadas, no hay legislación sobre este aspecto, aunque en la jurisprudencia el criterio que se sigue es si en trimestres consecutivos el empresario acredita perdidas económicas. Aun así, no es tan sencillo justificar un despido objetivo. Por lo que te recomiendo que acudas a un especialista antes de que ocurra el despido para que os asesore de cuales son las posibilidades, y como tenéis que reaccionar cuando os lo comuniquen.

Consulta mi blog, te será de ayuda http://agsgraduados.es/blog/ , así como mi página web http://www.agsgraduados.es