Infraestructura para red de trabajo con servidor

En una ocasión pasada pregunte acerca de las ventajas de adquirir un servidor para una ofocina, en concreto el Hp ProLiant MicroServer Gen8, ya me han aclarado que hay mas opciones las cuales no descarto pero ahora necesito saber en caso de adquirir dicho servidor ¿Qué mas necesitaría para instalar la red?, las computadoras que queremos meter en dicha red son Portátiles con win 8 las cuales se conectan vía wifi ¿Esto representa un problema?, solo contamos con las computadoras y un módem proporcionado por la compañía TELMEX proveedora de nuestro servicio de internet, solo en hardware, ¿Qué mas necesitamos? Me interesa saber por cuestión de costos, nuestras necesidades son el almacenamiento compartido de archivos de aproximadamente 5 computadoras, el uso de base de datos, administración y acceso remoto (fuera de oficina) a los archivos y el uso compartido de dispositivos como impresoras.

Respuesta

Donde yo trabajo tenemos una estructura bastante similar y te responderé en base a lo que acá nos ha funcionado.

1) De preferencia, usa cableado en vez de red inalámbrica, ya que piensas utilizar conexiones a base de datos y la red inalámbrica es muy vulnerable en cuestiones de conectividad e integridad de datos, hay excepciones, pero son más caras, así que mejor el cableado.

2) Si vas a conectarte con 5 pcs en tu oficina necesitarás un Switch (no sé si le llaman así en tu país, es como un modem pero sirve solo para redes locales), ahí conectarías las pcs y el modem de internet (yo lo conozco como "router de internet").

3) Ya que piensan utilizar conexiones remotas, en mi caso, prefiero las IP Públicas, ya que de esta forma evitas que un usuario que no conozca mucho sobre el servidor se conecte via escritorio remoto a éste, ya que vinculas la base de datos de tu programa a la ip pública y así lo conectas desde su casa, o donde quieras, igualmente compartes carpetas en el servidor a las cuales accederá sin necesidad de entrar al mismo (al servidor).

Básicamente sería eso: Un switch para la red LAN, cableado y la IP Pública.. obviamente depende de tu criterio si las usas o no.