Montar una red para cibercafé

Tengo una o mejor dicho muchas dudas sobre montar una red, lo que pasa es que voy a poner un cibercafé en mi casa y en principio no iba a conectar en red las computadoras solo las iba a conectar cada una al switch de internet, pero ahora lo que quiero es instalar un programa de control de ciber pero para esto tengo que tener todas las computadoras en red, he buscado en internet pero creo que se me hace complicado por que lo que explican no coincide con mi equipo:
Tengo 5 computadoras pero una la usare como "servidor" todastienen windows xp SP2.
Tengo un modem que me entrego la compañía de internet (telmex) y de los 4 puertos LAN de salida solo uso uno el cual conecto después al switch que es un superstack II de 3com con 12 conexiones LAN de salida.
¿Cómo hago para hacer la red? Pero también quiero que no se puedan compartir archivos por seguridad

2 Respuestas

Respuesta
Pues conectas todos los equipos en el switch y un cable más del switch al router/modem de internet así tienes todos en red y con acceso a internet.
Y para ponerlos en red ponlos todos en el mismo grupo de trabajo y asigna a cada uno una IP,(ejemplo: PCuno:192.168.1.10... el PCdos: 192.168.1.11.. y así correlativamente a todos los PC´s de tu red sin repetir ninguna IP en ellos. Luego como mascara de subred pon: 255.255.255.0 y como puerta de enlace la IP de tu Router/Modem que suele ser 192.168.1.1 normalmente).
Puedes comprobarlo yendo a un pc que tenga internet ahora mismo y en Inicio>Ejecutar>escribe cmd y das a aceptar, veras una pantallita negra ahí escribes ipconfig/all y pulsa enter, te dirá que ip y mascara y puerta de enlace tiene ese pc.
Luego en el pc que hará de servidor instalas el programa cibercafé que más te guste y con eso te tiene que funcionar todo bien.
Aquí hay varios donde bajártelos:
http://www.softonic.com/s/cibercafe/opinion
Respuesta
Todas las pc tienen que correr el ciberpuesto y la que hace de server el cibercontrol. Todas las pc deben estar con ip fija para que puedas direccionar alguna impresora en el servidor.
En windows xp no se comparten archivos en la red salvo los que están en documentos compartidos o las carpetas que compartas individualmente.
Gracias por la pronta respuesta, lo del control del ciber se me hace fácil instalarlo, lo que no se es como montar la red, ¿osea cómo hago para conectar las 4 pc que usaran los usuarios a la pc servidor? Como te mencione ya he revisado en internet pero no puedo hacerlo ya que explican con equipos diferentes a como tengo las Pc conectadas.
Modem - switch 3com - computadoras
Así es como logro que todas las pcs tengan internet pero ¿para conectarlas en red?
¿El modem que tienes es un modem router? ¿Va conectado con cable de red o usb?
Así es como tengo todo conectado más específicamente:
"Modem" que me proporciono telmex para internet, para este modem también me proporcionaron un adaptador para la linea telefónica que es como una "Y" en un lado se conecta la linea telefónica y del otro lado tiene 2 salidas, una para el teléfono y la otra para el "Modem" atrás de este modem tiene 4 salidas LAN para cables de red pero solo conecto uno hacie el switch en el espacio numero 1 (ya que tiene entrada o salida para 12 cables de red)
Como te mencione en el espacio 1 del switch conecte el modem y todas las computadoras (5) las conecte en el espacio 2,3,4,5,6 respectivamente.
¿Acaso así no se debe de conectar o esta bien así?
Si pero te esta faltando el router al cual va conectado el modem y el switch. No podes conectar directamente un switch a la conexión de telmex.
El router es el que asigna las direcciones ip a las pc y reparte internet.