Que diagnostica exacta,ente la Espirometría

Me gustaría saber exaxactamente que resultados aportan la espirometría. ¿Esta prueba vale, para diagnosticar (indicios) de algún problema serio en pulmones?

Trabajé en el sector naval, hace 20 años (fueron 7 meses de trabajo solamente), y supongo que los revestimintos, construcción, etc. Se usaran AMIANTO. No trabajé directamente con este materia, pero estaba en el barco. Pueden aparecer en años posteriores problemas graves de salud.? Aunque no fuese un contacto directo con el material. Con la espirometría que me hace la empresa, ¿se pudiera ver algo anormal?

Llevo 13 años en otra empresa de otro sector. Tengo 42 años

1 Respuesta

Respuesta

La espirometría mide la capacidad pulmonar y el caudal de los bronquios, que afectan respectivamente, a la cantidad de aire que se es capaz de retener y a la fuerza con que se es capaz de expulsar el aire, que pueden verse reducidas y afectadas por diversas enfermedades, como la bronquitis, el asma, la silicosis, el enfisema, etc. La prueba tiene dos fases, la primera directa, y la segunda después de haber inhalado un producto dilatador de los bronquios. Como son dos variables, las combinaciones posibles son 4, por lo que el aparato medidor hace un gráfico de 4 cuadrantes.

El amianto produce una variante de la silicosis conocida por asbestosis, y es una enfermedad profesional que afecta a algunos trabajadores expuestos largamente al polvo de dicho material.

No soy médico, ni nada parecido, pero creo que en caso de haber tendido una exposición al amianto, no fue ni lo intensa ni lo prologada para que pueda temer haber adquirido la enfermedad.