Herencia viviendo en el extranjero

Mi tío ha fallecido y no tenia testamento. Uno de los herederos reside en Estados Unidos y está incapacitada. Su marido tiene poderes en su nombre. ¿Qué deben hacer para autorizar a un familiar de España para realizar las gestiones en su nombre?

1 Respuesta

Respuesta

Las herencias internacionales son complejas y con una persona incapacitada, mas... Así que le recomendamos se pongan en manos de un abogado, que les ayude con su caso concreto. Si lo desea puede encontrar información de nuestro despacho jurídico fiscal y contable en nuestra web.

Habitualmente, los poderes se pueden realizar en el Consulado de España en el país de residencia, que actúa como notario. Pero al ser un tutor el que ha de realizarlo, debería aportar copia traducida y legalizada de la incapacitación y nombramiento del tutor.

También es importante, la cuestión fiscal y lo primero es disponer de un NIF o DNI, que en caso de no tenerlo, se ha de solicitar primero en el consulado y como suele tardar, incluir la posibilidad de solicitarlo en España por el apoderado, para lo que tendrá que aportar la solicitud presentada en el consulado en Hacienda. Hay que estudiar como tributaria esta herencia y el convenio para evitar la doble imposición internacional firmado entre ambos países, así como la legislación a aplicar, en función de los bienes, por las comunidades autónomas o la nacional.