¿TAC de los senos paranasales es peligroso por su radiación?

Tengo una inquietud sobre las consecuencias que puede traer al hacerse un TAC, ya que he leído que es un examen que emite mucha radiación al paciente y dicha radiación se queda acumulada en el cuerpo de forma permanente, que podría causar graves problemas en un futuro.

Cabe destacar que hace un año me hicieron 4 radiografias: Torax posterior y anterior, torax lateral, columna lumbar y columna sacra.

En resumen, me hice un TAC de los senos paranasales sin colocarme la bata de protección, ya que el radiólogo me dijo que no era necesario, entonces de esa forma ¿estaría recibiendo mayor cantidad de radiación?.

Por otra parte, también quisiera saber si el TAC de los senos paranasales es igual al TAC craneal, es decir, también ¿toma imágenes de la zona del cerebro o sólo de los senos paranasales?. Todo ello me tiene angustiado, generando mucho estrés, hasta casi entro en ansiedad por ello, soy un chico de 22 años, y me hice este examen hace mes, por lo que necesito la opinión de algún experto en el tema que me pueda solventar la duda.

Respuesta
1

I. Hola Jhonny, gracias por dirigirme tu consulta. Me temo que no puedo reponderla con propiedad, desconozco por completo este tema, disculpame. Sólo tengo entendido que las radiaciones no son tan nocivas para provocar un daño tan grave y permanente, al menos con sólo varias exposiciones. En el caso -creo que excepcional en buena medida- de que una persona sea sometida a varios análisis/exámenes de manera continua durante dos o tres años (por ejemplo, dos veces cada siete semanas), sí existiría un riesgo alto de contaminación, pero este escenario es muy improbable.

Quería pedirte, que si lo deseas, y mientras otra persona te contesta, puedo al menos tratar de buscar información al respecto, (volvería a responder en esta misma consulta dentro de pocos días), de momento no doy con la clave para encontrar respuestas en Google pero pienso que se puede conseguir. Siento las molestias.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas