Resolver cuadrado de binomio con fracciones.

Tengo dudas para resolver este tipo de cálculo con fracciones:

x^2-9/x^2-6x+6

Respuesta
1

·

·

¡Hola Maluka 78!

Creo que lo que quieres decir es simplificar la expresión.

$$\begin{align}&\frac{x^2-9}{x^2-6x+6}=\\&\\&\text{El numerador es un producto notable}\\&x^2-9=(x+3)(x-3)\\&\\&\text{Calculemos las raíces del denominador}\\&\\&x=\frac{6\pm \sqrt{36-24}}{2}=\frac{6\pm 2 \sqrt 3}{2}=3\pm \sqrt 3\\&\\&\text{no va a quedar nada simplificable}\\&\\&=\frac{(x+3(x-3)}{(x-3-\sqrt 3)(x-3+\sqrt 3)}\end{align}$$

Si el denominador hubiera sido x^2-6x+9  si que se podría simplificar algo, revisa el enunciado si acaso.

Y eso es todo, un saludo.

·

·

¡Gracias! 

Yo creo que la respuesta es inmejorable. Que no se haya podido simplificar no es culpa mia sino del enunciado. Fíjate que Lucas simplificó porque leyó mal el denominador vio x^2-6x+9 en lugar de x^2-6x+6.

Y cuando una pregunta está bien respondida hay que valorarla con Excelente, si no puede ser que ya no te contesten más. Puedes subir la nota si quieres.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Entiendo que los polinomios van entre paréntesis, y se trata de simplificar la fracción.

Para ello hay que factorizarlas, teniendo en cuenta que son identidades notables

$$\begin{align}&x^2-9=(x+3)(x-3)\\&\\&x^2-6x+9=(x-3)^2\\&\frac{x^2-9}{x^2-6x+9}=\frac{(x+3)(x-3)}{(x-3)^2}=\frac{x+3}{x-3}\end{align}$$

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas