¿Debo instalar un amplificador para música en directo?

Voy algo perdido en cuanto a sistemas de sonido para música en directo. Os explico. Tenemos la intención de montar un bar musical con música en directo interpretada por tríos o cuartetos (como máximo). El tipo de música será jazz, blues, soul y funky o rock (ligero). El local tiene 200 metros cuadrados situado en un entresuelo, tengo la duda de si es necesario el uso de amplificadores.

Por otro lado, en el local habrá música ambiente cuando no hayan actuaciones. ¿Alguien puede decirme qué elementos necesito para montar un sistema de sonido un poco más que decente, y marcas?

1 Respuesta

Respuesta

Hay varios factores que tienes que tener en cuenta, el principal es saber si lo que pretendes es que la música se escuche en todo el espacio. Lo normal es que así sea y para eso necesitas al menos dos altavoces, una pequeña mesa de mezclas y un kit de micrófonos apropiados para ello. Como todo depende del presupuesto que tengas y del número de instrumentos. Yo te recomiendo, si el presupuesto es bajo, que compres dos altavoces autoamplificados, ya que eso elimina la necesidad de un amplificador ya que este va incorporado en los altavoces. Una mesa de mezclas de unos 8 canales y unos micrófonos apropiados para la batería, voz, y al menos una caja de inyección para conectar la guitarra, bajo, etc. Como el tema es muy amplio deberías definir con más detalle qué instrumentos crees que jugarán, así como tu presupuesto, ya que dependiendo de esto se elegirían marcas y modelos.

Calcula que cada altavoz autoamplificado te costará unos 250€, los micrófonos para un grupo compuesto de batería, bajo, voz, guitarra y teclado rondaría los 800€ y la mesa de mezclas económica unos 150€. A eso tienes que añadir cables (calcula 100€), 4 piés de micrófono (120€), un par de monitores autoamplificados (400€ los dos)y una caja de inyección (50€). Todo esto es un hablar, ya que como imaginarás hay cosas caras y baratas, todo depende de tu presupuesto, ya que en función de este aspecto tendrás más calidad de sonido o menos, como todo en la vida. También tienes que tener en cuenta que un buen sonido también depende de la persona que va a estar a cargo de manejar todo el sistema, yo te recomiendo que cuentes con alguien cercano que se comprometa a estar presente en el montaje y el concierto.