Cambio de condiciones en una cuenta bancaria

Hace unos quince años abrí en el Banco de Santander una cuenta universitaria, entonces el carnet de estudiante se suponía que iba a funcionar como tarjeta monedero para pagar en la cafetería, en la copistería ... Aunque nunca fue así. Esta cuenta no tenía gastos de mantenimiento ni ningún tipo de comisiones.

Este año me han cambiado las condiciones sin habérmelo comunicado, pasando la cuenta a ser una superlibreta con mantenimiento de 10€ cada seis meses. Me di cuenta al ver por internet, ya que no me mandan cartas del estado de la cuenta, que el saldo actual de la cuenta era de 0€, anteriormente era tan solo de cinco euros, lo que deposité al abrir la cuenta.

Fui a la oficina para cancelar la cuenta, a lo que no me pusieron ningún problema gasta que pedí un impreso para poner una queja por no haberme avisado por el cambio de condiciones. La chica del mostrador empezó a ponerme excusas, me dijo que aunque no me hubieran avisado las condiciones eran públicas de modo que yo podía haberlas consultado si hubiera querido y que si no me llegaban las cartas era problema de correos y no de ellos. Entonces otra empleada del banco me pidió que la acompañara a su mesa, y me explicó que si no reclamaba mi cuenta se liquidaba como estaba y perdería sólo cinco euros, pero que si presentaba reclamación debería pagar unos gastos de cancelación de 27€. Me pareció un chantaje en toda regla y así se lo comenté, me dijo que no, que sólo eran las normas y que me convenía mucho más no poner ninguna reclamación.

Firmé la cancelación de la cuenta sin poner reclamación, con la idea de consultar antes cuáles eran mis derechos y qué vías tengo para denunciar estos hechos. Pero no quiero que esto quede así, ya que me parece un abuso por parte del banco.

¿Qué debería hacer?

1 Respuesta

Respuesta

Un robo en toda regla.

¡Vaya! Ya te cambian las cuentas sin preguntar, sin esperar si quieres o no, si aceptar o no las condiciones. Ahora si quiere que rectifiquen, te harán hacer un papeleo para devolverte los 5 euros y te cobrarán 30 por cerrar la cuenta universitaria.

Lo que me gustaría hacer es presentar una queja por la falta de información del banco y lo que en mi opinión son malas prácticas. No quiero que me restituyan las condiciones anteriores de la cuenta, ni por supuesto pagar, sólo quiero de denunciar lo que me parece un abuso.

¿Cómo y dónde puedo hacerlo?

En todos los bancos hay una especie de hoja de reclamaciones o trámite que va al Banco de España.