Division de la cosa común

Hace 4 años que me separé de mi pareja teniendo un piso en común con hipoteca, firmamos un acuerdo de que yo me haría cargo de la hipoteca mientras se vendía el piso, durante casi tres años ño estuve pagando pero ha sido imposible vender el piso en este tiempo. La cuestión es que durante este tiempo me ha sido dificil pagar las cuotas de la hipoteca ya que no tengo trabajo fijo, llegando hasta adquirir creditos personales para poder hacer frente a los pagos, viendo que mi situación no mejoraba y que me había quedado sin trabajo, mandé un burofax a mi ex pareja explicando mi situación, que ya no podia hacer frente a los pagos y que incluso el banco me habia dado la opcion de dar el piso en dacion en pago.

El burofax se lo envié antes de contraer ninguna deuda con el banco, en principio aceptó pero nunca fue él al banco para entregar los papeles para solicitar la dación. Yo abandoné el piso ya que ni siquiera podia hacerme cargo de los suministros y ahora despues de un año me dice que no quiere dar el piso en dación, que pague lo que debo y que se lo queda él y que le firme un papel para renunciar al piso. Yo no tengo problemas si quiere él el piso, yo no le pido mi parte pero después de un año yo no puedo pagar la deuda, el banco ya nos va a demandar y no se que hacer. Tambien sé que él no tiene capacidad de pago. Mi preguna es... Si pido la división de la cosa común y al final el no lo quiere, sale a subasta pública y se reparten los beneficios (que en este caso no habrá, ya que hay una hipoteca), la deuda restante...¿quedaria la mitad para cada uno o sería indibisible tambien?. Yo ya he hablado con el Banco, con el servei de l'habitatge con los abogados de bankia y no puedo hacer nada si él no da la cara y la única respuesta que tengo de él es que pague yo que es mi obligación.

1 Respuesta

Respuesta

De cara al banco el problema lo teneis los dos, porque la deuda hipotecaria es solidaria, es decir, que os la pueden reclamar en su totalidad tanto a ti como a el.

Tu tienes un acuerdo en que pagas durante un tiempo, y eso no se ha cumplido, pero supongo que luego le cobraras la parte abonada cuando se venda la vivienda.

La solución es que el otro deudor se informe debidamente de cual es su situación legal, pues el banco comenzará un procedimiento hipotecario, en que os reclamará ademas de toda la deuda, intereses y costas. Una vez que haya resolución, la vivienda irá a subasta, y del remanente ( de deuda seréis responsables los dos, y hasta donde llegue tu capacidad de pago, esa deuda la vais a acabar pagando, el que tenga mas dinero pagará primero, y el que no lo tenga después, o el que haya pagado se lo podrá reclamar. Por tanto sugiero que tu pareja se informe debidamente y acceda a la ración en pago, que es un abuso, pero es la mejor solución, a fin de que podáis empezar de nuevo sin deudas pendientes.

Es muy general lo que te digo, pero creo que te aclarara, salvo mejor criterio .