Miopía alta, delicada la operación de cataratas

Desde hace tiempo me dicen que ya voy teniendo algo de cataratas y me vendría bien operarme pues me ayudaría con la subida en exceso de dioptrías de miopía, 12 y 19.

El último médico en verme sin embargo me dice que la retina esta delicada y mejor no me opere de cataratas pues de la operación saldría bien pero después la retina se podría dañar más.

Tengo 61 años. ¿Qué hago?

2 Respuestas

Respuesta

Hacerle caso al que más confianza le haya dado. Si esta viendo 50 o 60% de la visión normal y no esta incomodo, yo esperaría, porque es cierto, el alto miope tiene un riesgo un poco mayor. Son casos que se operan cuando el paciente ya esta molesto visualmente

Llevó lentillas, pero va subiendo cada año, pensé que se frenaría operando cataratas.,y hasta podría ir sin ellas.

Cada día sacó y meto del maletero silla de ruedas , que pesa ,15 kg. Este esfuerzo,siendo mujer, puede dañar la retina?

Si aumenta la miopía es porque la catarata endurece el cristalino se llaman pseudomiopias, (aumento de refringencia del cristalino).

Lo que más debe evitar un alto miope es levantar cosas del piso un cajón con botellas., a nivel horizontal o con la mochila no pasa nada. De todos modos, la retina se lesiona uno cada 10.000 y en los miopes uno cada 4 a 5mil o sea que no es de todos los días. Viva feliz.

Respuesta

Muy difícil respuesta...

Efectivamente, en miopías altas, tras la cirugía de catarata pueden producirse lesiones en la retina o vítreo. Pero si hay cataratas, no se ve bien. ¿Cuándo es el momento en que el beneficio compensa el riesgo? Evidentemente, esa es la pregunta del millón que nadie contestará.

El punto de decidir la operación sería en el que ya no se ve por la catarata, y compensa operar, porque en el caso de no operar no ves, y si operas y sale mal, no ves, por lo que no se pierde nada, y si sale bien, todo es ganancia, pero... ¿Quién espera hasta ese punto?

El cirujano que le opere sería el que debería determinar si la ganancia compensa el riesgo o no.