Prestación maternidad autónomas, 3 últimos recibos

He leído que a la hora de solicitar la prestación por maternidad siendo autónoma, hay que presentar los 3 últimos recibos de la cuota de autónomo.

Mi duda es si estos 3 últimos recibos deben ser de justo antes de solicitar la baja o simplemente los 3 últimos que se hayan pagado. Porque si fuera el primer caso, entonces no se podría pedir la prestación si te das de alta como autónomo 2 meses antes de parir, ¿no?

Respuesta

Para que una trabajadora autónoma pueda solicitar la prestación por maternidad es necesario siempre demostrar que se está cumpliendo con los requisitos exigidos por la ley, esto es, estar afiliada y en situación de alta (o asimilada al alta) en el RETA y estar al corriente en el abono de las cuotas mensuales de la Seguridad Social.

Además, es necesario haber cubierto un periodo mínimo de cotización, que oscila en función de la edad :

  • No será necesario periodo mínimo de cotización para las trabajadoras autónomas menores de 21 años de edad a fecha del parto .
  • Para las jóvenes de entre 21 y 26 años cumplidos en la fecha del parto, el periodo mínimo de cotización deberá ser de al menos 90 días en los 7 años anteriores al momento del inicio del descanso o, en su caso, de 180 días cotizados a lo largo de su vida laboral.
  • Las autónomas mayores de 26 años a fecha del parto, deberás haber cotizado al menos 180 días en los 7 años inmediatamente anteriores al momento del inicio del descanso o, en su caso, 360 día a lo largo de toda su vida laboral.

Si cumples con los requisitos de cotización, tienes acceso a la prestación, no te preocupes!

¡Muchas gracias! Es que en todos los artículos se habla de la obligación de presentar estos 3 últimos recibos, aunque en la propia web de la seguridad social no he encontrado este requisito sino lo que me has comentado tu.