¿Cómo funciona la refrigeración? ¿Se crea el frío quitando calor?

Dicen que tú no transmites lo helado a alguien, él te está transmitiendo el calor y queda una temperatura pareja, entonces, ¿cómo funciona la refrigeración? ¿Le quitan el calor al aire o crea el frío?

Respuesta

Para que un líquido se convierta en gas es necesario aportar calor. Si disminuimos bruscamente la presión también se convierte en gas y absorbe el calor inherente a su estado gaseoso. Por lo tanto hacemos esta pequeña trampa de obligarlo a vaporizarse para eliminar calor del medio en que se encuentra. Una vez convertido en gas lo llevamos a la parte de alta presión del circuito de refrigeración y al aumentar la presión lo volvemos a licuar. Es un circuito cerrado que funciona indefinidamente.

Así que un sistema de refrigeración consiste en un motor que acciona un compresor, que hace pasar un fluido continuamente de líquido a gas y al revés. De esta forma quitamos calor de la parte de baja presión y lo echamos en la parte de alta presión. Esta es la forma de funcionar cualquier sistema, desde el frigorífico de casa al aire acondicionado, es decir todos los sistemas que llevando la contraria a la naturaleza, quitan calor de un sistema frió y lo llevan a uno caliente. En la naturaleza la propagación del calor efectivamente es de un cuerpo mas caliente a un más frío, hasta que se igualen las temperaturas.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

En realidad quitas el calor de un medio frio y lo entregas a un medio más cálido.

Piensa en lo que pones en la heladera a temperatura ambiente y lo sacas bastante más frio... el calor que se le ha quitado lo podrías palpar tocando el serpentín del condensador.

Te envío un buen articulo ilustrativo sobre esta maquina térmica particular:

http://campusvirtual.edu.uy/archivos/mecanica-general/Apuntes/APUNTES%20REFRIGERACION/ciclo.pdf

Respuesta

La refrigeración se basa en la expansión de un gas. ¿Nunca has estrellado un mechero contra el suelo y luego lo has tocado y estaba frío? Eso ocurre por que el gas al expandirse absorbe el calor, que el lo que ocurre en el evaporador, mientras que en el compresor se libera el calor absorbido.