Consejo refuerzo estructura casa campo

Me estoy reformando una casa de campo y os comento actualmente como podéis ver en la imagen actualmente la casa esta dividida en dos plantas y cada planta en dos salas separadas por una pared de ladrillos, las paredes exteriores de la casa son todas de bloques de hormigón de 20cm de grosor, actualmente quiero hacer reformas y hacer la sala inferior toda una sala, pero como podéis observar hay una pared medianera, aquí seria colocar una viga, entonces os cuento las vigas de la primera planta están colocadas cada 60cm con su cajetin lo que en la parte superior falta la capa de compresión había pensado en hacer-la colocando mallazo y ligándolo a las paredes, la luz que hay es de 6 metros mi duda es si haría falta poner una viga longitudinal o únicamente colocando-la donde hay la ahora la pared medianera de la planta baja seria suficiente.

1 Respuesta

Respuesta

Si el dibujo es una reproducción exacta, observo que la pared superior se apoya sobre dos vigas y estas al mismo tiempo, se apoyan en la pared inferior. Esta pared no solo es medianera, si no que es de carga, puesto que en ella se apoyan las vigas del tejado. Por cierto, hay algo que me extraña. ¿Seguro qué la pared de carga solo mide 10 cms de ancho?.

Dicho esto, y desde la distancia, pues me guío por los dibujos. La forma de proceder bajo mi punto de vista sería la siguiente; Preparar 8 tablones o 4 vigas de 2.60 m como mínimo, si son mas largos mejor, los tablones han de ser los que normalmente se usan en la obra. La sección suele ser de 30 X 7 cms.

En la pared superior, donde apoya sobre las vigas, se hacen cuatro agujeros. Por estos agujeros han de pasar dos tablones colocados de canto. En el caso de que fueran vigas, a la medida de estas. Dos agujeros laterales separados 30 cms de las paredes de bloque. Estos es conveniente, cortarlos con una radial y picar con cuidado para no dañar la pared. Los otros dos se hacen centrados con los dos laterales, para que los espacios queden repartidos. Es posible, que se deban retirar las bovedillas situadas en el recorrido de los tablones, para que estos apoyen sobre las vigas, que serán dos a cada lado de la pared. También se pueden dejar las bovedillas y colocar gruesos de madera entre tablones y vigas. Yo prefiero lo primero. A continuación se macizan los agujeros con yeso, amasado fuerte y cascotes.

Pasada una hora, ya se puede cortar un lateral de la pared inferior, la medida será, la que se necesite para poder construir un pilar de 30 X 30, de obra maciza o gero, trabado a la pared de bloque. La altura del pilar estará determinada, por la altura de una viga de hierro del tipo IPN. Por las dimensiones de la pared y el peso del tejado, una de 300 X 5950, calculo que seria suficiente. Así pues el pilar debe quedar 33 cms por debajo de las vigas.

En el otro lateral hay que hacer exactamente lo mismo. Con los pilares construidos, hay que colocar la viga de hierro junto a la pared que hay que derribar, y a continuación, se apuntalan las vigas sobre las que descansan los tablones, menos las dos situadas en el centro, sobre la pared.

Hay que evitar al máximo, dar golpes fuertes, mientras, se va demoliendo la pared por igual, hasta que la viga de hierro, se pueda colocar y apuntalar junto a los pilares, y toque las vigas superiores. En este momento, se calza la viga en los pilares de obra, con mortero rico en cemento y cascotes de obra maciza, o rasillas. Si hay puntos, en los que la viga de hierro no está en contacto con las de hormigón, se debe calzar con el mismo mortero, o con cemento epoxi.

Cuando esté la viga asegurada,, hay que continuar cerrando los pilares, para que la viga quede integrada dentro de estos. Hecho esto, ya se puede acabar de demoler lo que queda de pared. Retirado el escombro, se apuntala la viga de hierro con algunos puntales mas repartidos, por supuesto, se pueden retirar los colocados bajo los tablones, los cuales igualmente se pueden sacar.

Los agujeros laterales se pueden tapar. Hay que tener mucho cuidado, de que no queden restos de yeso por ninguna parte. El yeso en contacto con humedad fermenta, y revienta cualquier material al que este presionado, incluso el hormigón

Los agujeros centrales se pueden dejar abiertos para cuando se haga la capa de compresión. Se pueden usar para pasar unas varillas de rea del 12 X 300, de una sala a la otra, amarradas a la parte superior del mallazo. Transcurrido el tiempo de fraguado ya se pueden tapar los agujeros.

Bien, es muy tarde y no se si me he dejado algo por comentar, si es así me tienes a tu disposición para cualquier duda que te surja.