¿Un transformador de 300kva se puede sobrecalentar y echarse a perder por problemas de corto en la instalación de baja tensión?

Sucede que en un desarrollo hay 18 gabinetes para medidores que alimentaran a 18 departamentos y uno para áreas comunes, 4 de ellos ya tienen medidor así como el de áreas comunes que incluye 2 elevadores trifásicos y cuarto de bombas.

Toda la instalación cual debe de ser cuenta con interruptores termo magnéticos bajo medidores así como en un tablero que hay en cada departamento y en cada subdivisión de las áreas comunes.

Estos medidores están conectados mediante barras de cobre a un transformador tipo pedestal de 300 kva que había estado trabajando a la perfección durante año y medio. Pero desde hace como 5 meses para acá, empezaba a parpadear la iluminación del cuarto de bombas y los elevadores de momento se trababan. Al revisar los elevadores el técnico nos dijo que era un problema de bajo voltaje en una fase y que debíamos revisarlo.

Un mes después me percate que el transformador se sentía muy caliente y estaba tirando aceite del chupón de la fase 3 y muy poquito de la fase 1.

En fin, avise a CFE y me comentaron que era subestación particular y que le tocaba a los dueños hacer el servicio. Al venir las personas contratadas para el servicio, le hicieron medición de temperatura (según 150°), pruebas de voltaje, y TTR y según ellos en esta prueba el transformador ya no daba señales de tener relación de transformación.

Nos comentaron que era un transformador sin marca; "patito" y que ya no era seguro seguir usando este que porque podía tronar en cualquier momento y nos dieron 3 opciones, llevarlo a taller para repararlo y para cambiarle lo que se necesitara; cambiarlo por otro de medio uso o, comprar uno nuevo. No detallo la decisión tomada por los dueños, nos trajeron otro de medio uso según muy bueno y de marca y lo instalaron.

Solo duro un día, pues trono a las 24 hrs, vinieron lo revisaron; en la prueba de TTR solo daba TTR en la fase 2, la 1 y 3 estaban muertas, la temperatura estaba a lo máximo pues incluso el aceite se rego por los empaques de los fusibles 1 y 3 del transformador.

En fin, ellos nos argumentaron que el problema seguramente era en nuestra instalación que en algún lugar debíamos tener continuidad en nuestras líneas con neutro y después de revisar toda la instalación, se encontró 3 puntos de continuidad. Según sus observaciones los problemas de continuidad en una instalación de baja tensión para un transformador los toma como carga y no permite que se boten ni las pastillas secundarias de cada departamento ni las primarias que se encuentran después de medidores y que muchas veces los fusibles de los transformadores ni siquiera detectan el problema lo que termina causando que haya sobrecalentamiento y se quemen. He preguntado a mucha gente del ámbito, pero no exactamente expertos en transformadores y me dicen que es mentira. Mi único problema es que el que teníamos originalmente estaba tirando aceite de f1 y f3 y el que después trajeron reventó práctica y casualmente de f1 y f3. ¿Puede un transformador recibir como carga una continuidad entre fase y neutro en baja tensión y terminar sobrecalentándose al punto de reventar y echarse a perder?

Gracias por toda la información técnica que puedan ayudarme a tener para tener la garantía por el trabajo y equipo que se ha pagado con dificultad.

3 Respuestas

Respuesta

Si la protección en baja, osea en el lado secundario del transformador, está sobredimensionado, o no protegido,, si se produce un corto en cables a partir de 2.2 mm/2, y te pongo como ejemplo ésta sección insignificante, pasa el corto del lado secundario del transformado al lado primario. Y si el fusible de Alta Tensión, es correcto,, se funde el del alta,,

Por poner un ejemplo, si también estuvieran los fusibles de alta muy sobredimensiondo, mientras no se quemaran los cables de 2.5 mm/2 , se derritieran . el corto que se produce en el interior del transformador,, se lo podría cargar

Gracias!. una pregunta mas. Hay un departamento en el que me comentan que una vez que nos volvieron a poner el transformador dejo de funcionar su secadora en su centro de lavado, el técnico le dijo que es voltaje alto. Si mi alimentación es de 127v, Cual es el porcentaje de variación normal que debe de estar trabajando el transformador? Gracias de nuevo!!!

De un 10 % más, menos

Respuesta

Es muy extraño lo que comentas. Por supuesto que un c.c. a nivel secundario causa una sobre corriente primaria que hace recalentar el cobre. Los aislantes internos y el aceite si lo hay.

La salida del aceite por las empaquetaduras ( pasatapas) es síntoma evidente de recalentamiento. Temperaturas de más de 130 grados ya comprometen a los aislantes.

La TTR es una prueba que se hace con transformador descargado de la red y indica la relación de transformación ( o relaciones si hay taps). Si no da resultado ya evidencia corto interno.

Cuando se produce una falla interna del transformador bajo carga, el intenso calor generado hace que aumente muy rápidamente la presión del aceite y lo gasifica... deteriorando también rápidamente zonas afectadas por anteriores recalentamientos.

Las fallas internas de los arrollamientos no son detectadas por las protecciones exteriores del lado de B.T. aunque provocan caídas de tensión en los consumidores e incrementan la corriente primaria y deberían ocasionar la apertura de los fusibles o protecciones de ese lado.

Lo más adecuado seria revisar prioritariamente las protecciones del lado de Alta. Renovarlas y calibrarlas de acuerdo al régimen nominal del transformador. Además cerciorarse que el mismo no esta trabajando continuamente por encima de su potencia nominal.

Complementariamente también revisar detenidamente todo el circuito de B.T. cercano al transformador y ver si no presenta zonas con materiales aislantes deteriorados, comprobando asimismo la efectividad de las protecciones que se han puesto.

¡Gracias! una pregunta mas. Hay un departamento en el que me comentan que una vez que nos volvieron a poner el transformador dejo de funcionar su secadora en su centro de lavado, el técnico le dijo que es voltaje alto. Si mi alimentación es de 127v, Cual es el porcentaje de variación normal que debe de estar trabajando el transformador? Gracias de nuevo!!!

Respuesta

Si hay problema de continuidad en las líneas de baja, por supuesto que es una carga para el transformador, y si las protecciones no están bien calculadas se sobrecalienta el transformador y lo avería. Todo tiene pinta de deberse a un mal cálculo de la instalación.

¡Gracias!  una pregunta mas. Hay un departamento en el que me comentan que una vez que nos volvieron a poner el transformador dejo de funcionar su secadora en su centro de lavado, el técnico le dijo que es voltaje alto. Si mi alimentación es de 127v, Cual es el porcentaje de variación normal que debe de estar trabajando el transformador? Gracias de nuevo!!!