Retirada de licencia de obras por equivocación del ayuntamiento

Me gustaría asesoramiento sobre una cuestión.

Hace 4 años solicite una licencia de obras para construir mi casa. El ayuntamiento me la concede después de presentar el proyecto y toda la documentación que me solicitaba . A los 9 meses recibo una notificación por parte del ayuntamiento que me retiran la licencia porque por la esquina de mi terreno pasa un canal de agua y afecta a mi construccion. Me indica que debo hablar con el consejo insular de aguas . Me dirijo a ellos y me comunican que me han dado una licencia para construir que afecta a esta canal y me expropian parte de mi terreno . A todas estas el ayuntamiento me dice que no lo tenían registrado. No entiendo yo como un canal que lleva más de 80 años no lo tienen registrado. A todas estas me dejan sin licencia 6 meses, ocasionándome numerosos perjuicios, entre ellos, expropiacion de 22m2, perdida de la constructora que estaba trabajando, de materiales, de trabajo hecho etc. Por no hablar de las noches en vela y los días de angustia que pase. Después de cerca un año retomo la construcción sin problema hasta que hace un par de meses me paran otra vez la obra de forma verbal porque se habían equivocado en la alineación frontal de la casa y tenía que retranquearme 2 metros más de lo que me habían expuesto en la licencia de obra y de la cual se había basado la construcción... Mi pregunta :

¿Puedo denunciar al ayuntamiento por los perjuicios ocasionados por la retirada de la licencia?. Me han comentado que es un error muy grabe que te den la licencia y se contradigan después por un fallo de estudio por su parte.

¿A quién me debería dirigir para que me asesorara?

2 Respuestas

Respuesta

Desde luego, lamento mucho lo que le ha sucedido y creo que, en efecto, debería Ud. tratar de obtener una compensación por lo sucedido.

Creo que lo que debe hacer es acudir a un abogado, cuanto antes, para que le estudie el caso con detalle, con toda la documentación sobre la mesa.

Todavía no he acabado la casa. Si comienzo los trámites para denunciar, me pueden parar la obra hasta que salga el juicio?

En caso de que quisiera venderla sin acabar puedo llevar acabo la denuncia después de venderla?

Aunque ya no sea mi propiedad?

Creo que el asunto es bastante delicado y, por lo que Ud. se está jugando en ello, realmente pienso que debería consultar con un abogado.

¿Entiendo de su pregunta que la obra ya no está paralizada, después de la paralización por el error en la alineación frontal?

A priori, yo creo que el hecho de denunciar no puede paralizar de nuevo la obra. Ud. reclamaría por los perjuicios que le ha ocasionado un error del Ayuntamiento en la concesión de una licencia, con posterior paralización. No se trata de algo que afecte a la legalidad de la obra en estos momentos.

En cuanto a poder reclamar una vez vendida la finca, tampoco debería afectar, puesto que los hechos que Ud. denunciará sucedieron (y es demostrable) cuando Ud. era propietario. Es más, incluso puede alegar que se ha visto obligado a vender por culpa del perjuicio económico que le produjo el error del Ayuntamiento.

Pero, permítame que insista (como dice el anuncio)... Consulte con un abogado. Lo que se juega Ud. es demasiado importante como para dejar algo al azar.

He leído alguno de sus mensajes de los últimos años y, si me permite, realmente lo lamento por Ud. Con lo ilusionante que debe ser el proyecto de construirse una casa a su gusto, en su caso han "matado" cualquier ilusión que le pudiera quedar. En fin, le deseo toda la suerte en este asunto, si aún le sirve de algo.

Respuesta

Tiene usted derecho a una indemnización por todos los daños y perjuicios causados por el Ayuntamiento que tiene obligación de responder por los daños cometidos y es más, tiene un seguro que le cubre este tipo de indemnizaciones, por lo cual no deje de reclamar.

Me dedico a este tipo de casos que se denominan Responsabilidad Patrimonial de las Administraciones públicas y cobro a porcentaje de la indemnización obtenida.

Si quiere remítame un email a mi dirección de correo electrónico donde estaré encantado de ayudarle.

[email protected]