Barras Memoria RAM se calientan

Mi PC tiene 4 barras RAM de 2Gb cada. Tengo Windows 8.1 x64

En estos últimos días me sucede que prendo la PC y entra bien a Windows, muy bien como siempre pero al ratito (1 minuto, 2 + - ) se reinicia sola o, aparece el mensaje que sigue de la imagen. Cuando aparece la imagen esta, tengo que apretar el botón de reinicio para que desaparezca la imagen y se reinicie la PC, otras oportunidades se reinicia sola sin que aparezca la imagen.

La imagen en su mensaje menciona algo sobre memoria pero sin aparecer en la misma el % de progreso. (Esta imagen es una que baje de la WEB para ejemplo). El código de error, no lo vei, (falta de conocimiento)

Algo similar pero en Español decia:

[IMG]http://i61.tinypic.com/14npovb.jpg[/IMG]

[IMG]http://i62.tinypic.com/2rpek44.jpg[/IMG]

Después de todo esto, ayer sí que no quería entrar a Windows y tuve que de algún modo arreglármelas y hacer algo.

1º A las barras RAM las intercambie de lugar pero al tocarlas me pareció que estaban más calientes de lo que deberían. Los fanckoler funcionando, como también uno suplementario de 8" que le agregue desde que la tengo.

Luego sin esperar, metí el DVD de Windows y trate de hacer una restauración del sistema a una fecha anterior, siguiendo los pasos que se hacen con el DVD metido en el lector

Después de eso, aquí estoy, hoy arranco mui bien y nada vulgar ha aparecido pero, al rato toque las arras y, no están frías, pero no tan calientes como ayer pero, calientes.

¿Alguna referencia, consejo o comentario orientativo sobre este problema?

3 respuestas

Respuesta

El problema de temperatura normalmente esta en el procesador y no en la RAM, puede que el ventilador no gire lo suficientemente rápido, que tenga polvo o suciedad o que la pasta térmica haya perdido propiedades. Puedes instalar un programa en windows para monitorizar la temperatura.

A veces el problema es un virus o algún programa que esta consumiendo más del 50% de la CPU y calienta demasiado la CPU, esto lo puedes ver abriendo el administrador de tareas.

También seria bueno que mirases en el administrador de dispositivos si hay alguna exclamación o interrogante.

Y para comprobar si tienes fallos de RAM puedes usar el MEMTEST o algún programa parecido desde un CD autoarrancable o un USB

No te recomiendo tocar ni mover mucho las RAM, puedes dañar el PC.

Y a modo de prueba quita la tapadera de la torre y mira si varia la temperatura de la cpu, yo en verano siempre la dejo quitada y me baja de 5 a 10ºC la temperatura

Sobre temperaturas las veo muy bien, a pesar de que te extrañara los de Puente norte y puente Sur. Sobre estop lo puede verificar en el manual (catalogo) de la placa madre en que el propio fabricante (Intel) dice que la alta temperatura en estos 2 puntos, es normal. Tanto que al prender la PC se van rápido a alta

Yo me refería a la temperatura que expanden las barras RAM al tocarlas

La velocidad del Ventilador del CPu varia según observo, pero nunca baja de 1030 y llega en algunas opotunidades a 1060, por este intervalo andan las revoluciones del ventilador.

Voy a captar la información del manual de la placa, sobre lo que mencioné

El problema de temperatura normalmente esta en el procesador y no en la RAM, puede que el ventilador no gire lo suficientemente rápido, que tenga polvo o suciedad o que la pasta térmica haya perdido propiedades.

Además de mi mínima experiencia en estas cosas, puedo decirte que la pasta hace mui pocos meses que le hice mantenimiento total a la PC, limpieza, formateo, pasta etc

A veces el problema es un virus o algún programa que esta consumiendo más del 50% de la CPU y calienta demasiado la CPU, esto lo puedes ver abriendo el administrador de tareas.

Generalmente cuando la CPU se calienta más de la cuenta, se reinicia a cada momento y casi nunca llega a entrar a Windows

También seria bueno que mirases en el administrador de dispositivos si hay alguna exclamación o interrogante. NO, verificado, no hay

Y para comprobar si tienes fallos de RAM puedes usar el MEMTEST o algún programa parecido desde un CD autoarrancable o un USB. Use precisamente ese mismo por cada barra, dejando la verificación durante horas cada Barra

No te recomiendo tocar ni mover mucho las RAM, puedes dañar el PC. Sí, eso me paso en una placa en que en uno de los slots se dañó un contacto

Y a modo de prueba quita la tapadera de la torre y mira si varia la temperatura de la cpu, yo en verano siempre la dejo quitada y me baja de 5 a 10ºC la temperatura. Desde hace tiempo la tengo sin la tapa lateral por aquello de no tener que volver a quitarla unos meses (largos) después para limpieza (hago limpieza 2 o 3 veces al año y formateo 1 2 veces al año para no tener el disco con basura)

En negrita mi respuesta

Como ves el uso del CPU    QuadCore Intel Core 2 Quad Q6600, 2400 MHz (9 x 267) es casi nada, mui poco

Sobre la temperatura que menciona arriba en Puente Norte y Puente sur, son referentes a MCH y ICH en que el manual dice:

 Thermal Sensors and Fan Header

Tradución

El umbral mínimo de informes termal para el GMCH y GICH es 70° C. Sensor térmico GMCH mostrará 66° C hasta que la temperatura se eleva por encima de este punto.

Como te dije arriba, esta temperatura al par de minutos de haber prendido la PC, estos ya estan bastante altos pero es asi segun Intel

El problema esta justo donde yo suponía, la temperatura de la CPU es alta y el ventilador gira lento, para solucionarlo primero intenta actualizar la BIOS a la ultima version, también puedes entrar en la BIOS y mirar si hay alguna opción de ahorro de energía del ventilador, según el modelo te pondrá algo así como " cpu quiet" desactiva estos ahorros de energía y prueba.

También puedes probar a arrancar con una version de CD o DVD tipo "live windows" o UBUNTU (linux) para descartar fallos de tu windows aunque si formateas a menudo es raro que tenga muchos fallos.

Supongo que conoces las imágenes de disco duro tipo "norton ghost" que te formatean el equipo con todos los drivers y programas en unos 20 min.

Si actualizas la BIOS y cambias las opciones de ahorro y no funciona podrías probar a enchufar el ventilador directamente a la fuente de alimentación y si tampoco funciona, cambia el ventilador.

La bios tiene su ultima version, la placa y su bios en Intel ya están descontinuadas, fui actualizando bios mientra shabia actualización pero ya no salieron más desde hace algunos años
Si claro, voy a proceder y luego escribiré resultado.
¿A cuánto cres (si sabes) que debería revolucionar el ventilador del CPU?
Verifique otra maquina P4 y gira superior a 2500 RPM
¿Será causa de RPM del ventilador?

Mi interrugante es:
Si el CPU se calienta, es el CPU pero las brras no están pegadas al CPU, (perdona la expresión) del CPU tendría que pasar por la placa madre y llegar a todos los componentes y entonces se notaria la placa caliente también y eso no sucede.
Aclarame ester punto

El ventilador debería de girar en función de la temperatura de la CPU, cuanto más se caliente la CPU más rápido tendría que girar para compensar, pero siempre superior a 2000RPM y en alguno modelos incluso 6000RPM aunque a tanta velocidad hacen mucho ruido...

El calor de la CPU se concentra solo en la CPU no tiene porque pasar al resto de componentes, si esta muy caliente la RAM venden también chapas tipo disipadores pero sin ventilador para la RAM aunque insisto en que tu problema principal es el ventilador de la CPU.

Ok Amigo

Gracias por colaborar en la resolución de mi problema.

Voy comprando un ventilador

Antes de comprar un ventilador enchufa el que tienes directamente a la fuente de alimentación ya que si es problema de la placa base que no le manda bastante corriente, si compras uno nuevo tendrás el mismo problema, y para tirar el ventilador a la basura siempre hay tiempo...

Razones miles tienes pero, si lo coneto directo a la placa, no estando conectado en su puesto, no se donde pueda verificar sus RPM después, ¿m?

Es cierto que no vas a poner ver las RPM pero podrás ver a simple vista si gira más rápido y también lo notaras en la temperatura de la CPU que es al final lo que importa...

Respuesta

Se me ocurre que quizás pueda ser tu procesador, y me refiero a la pasta térmica que lleva encima haciendo contacto con el FAN; te recomiendo darle un mantenimiento de limpieza, removiendo la vieja pasta gris que lleva por encima tu procesador y colocarle una nueva capa, con eso evitaras más "calentones"; ya que por lo que leo, la tienes bien ventilada, así que puede ser la PASTA TÉRMICA GRIS.. ;) OJALA TE AYUDE LA INFORMACIÓN..

Respuesta

Yo abriría la pc y checo el fancooler, puede que no este girando bien debido al sucio acumulado en las aspas te recomiendo usar una brocha cerdas suaves, y cambiarle de una vez la pasta térmica ya que al estar muy caliente se reinicia sola a un amigo le pasaba incluso estando en facebook pero el problema era todo esto que te comento, si después de esto sigue caliente y se reinicia trata de probrar otro procesador o memoria ram puede ser alguna componente dañado incluso la tarjeta madre. ( La brocha no la pases en donde esta el procesador esa parte es delicada solo usa un soplador ). También puedes ponerle un ventilador extra.