¿Se pueden reutilizar las conducciones de propano para gas natural?

Vivo en una comunidad de vecinos en la que hace años existía un depósito de propano desde el que se distribuía a todas las casas (son chalets adosados). La comunidad decidió hace 7 años pasarse al gas natural, y la instalación se llevó a cabo utilizando, desde cada contador hasta cada vivienda, las antiguas tuberías del propano, las cuales atraviesan unos 10 metros de jardín enterradas y luego suben por la fachada hasta la caldera.

Ahora un vecino ha tenido un problema con el gas y el instalador le ha cortado el suministro, diciendo que la instalación no cumple la normativa, que el gas natural no puede usar las tuberías del propano (según dice debido a la diferente presión a que se suministra), y que las tuberías tampoco pueden ir enterradas.

Yo particularmente tengo contratada una revisión anual de la instalación, y nunca me han dicho nada en relación este tema. Además, me parece 'extraño' que un instalador firme el boletín de instalación a sabiendas de que está dando de paso una instalación ilegal, porque imagino que se le podría demandar y perdería el título de instalador...

¿Es cierto que la instalación está mal, y que nos podrían cortar el suministro en cualquier momento?

Vivo en la Comunidad de Madrid (Lo apunto porque creo que la legislación de estos temas es a nivel autonómico...)

4 Respuestas

Respuesta

Si se puede utilizar la instalación existente sin problema, lo único, es que se tiene que modificar el equipo de regulación y cambiar el tramo de conexión a los aparatos, pero nada más.

Y por supuesto un instalador no puede cortar el suministro de gas, a no ser que pertenezca a una empresa acreditada y autorizada para ello, y presentando un informe de deficiencias detectadas, para justificar dicho corte.

Respuesta

En caso de que haya problemas el instalador debe dejar un reporte escrito para ustedes indicando la magnitud del problema. Sin este requisito el instalador no podía haber cortado el suministro... deben denunciar a ese instalador.

Respuesta

La instalación general y las individuales, me imagino que se certificaron por un instalador autorizado en todos sus recorridos para permitir el cambio de gas propano a gas natural, con pruebas de estanqueidad y croquis de recorridos. La tuberías que se usan para propano suelen ser de diámetro mas pequeño ( ese sería el único inconveniente en cuanto al posible mal funcionamiento de los aparatos por falta de caudal), por lo que quizás aumentaron la presión de gas natural. Pero en sí, la instalación para propano es más exigente que para gas natural pues están soldadas con soldadura fuerte. Al revés no se puede. Una instalación de gas natural no puede usarse para propano.

Y en cuanto a estar enterrada las instalaciones, en gas natural también se entierran desde las acometidas del suelo hasta el regulador, pero tiene que estar certificada por un instalador autorizado ( antes se llamaba IG4 ) en tubería enterrada.

El vecino que le han cortado el gas debe presentar el certificado donde el instalador le firmó como que su instalación estaba comprobada y autorizada para cambiar de gas.

Respuesta

Es fácil dar un sin numero de consejos, partiendo de lo que tu dices. Pero lo más prudente es que lleves a un profesional a revisar todas estas instalaciones y al hacer un estudio exhaustivo, se pueda tomar la mejor decisión, la más económica y la que traerá real solución a los que necesitas.