Vaciar tanque propano

Tengo un tanque de propano que ha quedado sin utilidad por haber instalado gas natural. Su capacidad es de algo más de 800 kg. Tiene la tubería de la instalación cortada en un punto con una válvula de cierre.
Deseo quemar el propano que queda, un 20% marca el indicador, y mi pregunta es si conectando a la punta de la tubería algo, como una estufa o un quemador de esos para hacer paellas, puedo hacerlo sin peligro.
He preguntado a los de Gas Natural por la inertizacion y considero que el precio que me dicen es muy abusivo.
Una segunda pregunta es si una vez quemado el propano el deposito ya no ofrece peligro.

1 respuesta

Respuesta
Bien, primero habría que aclarar quien es el propietario del tanque, tu o la empresa suministradora.
La mayoría de veces el propietario del tanque es la compañía suministradora y el usuario lo tiene en régimen de alquiler. Si es así es ella quien tendría que hacer todo.
Si es de tu propiedad puedes hacerlo bajo tu responsabilidad pero lo aconsejable es que te lo haga un instalador autorizado (IG IV)
De todas formas te explico el proceso:
Quemado:Puedes hacerlo con un quemador de paellas, pero vas a tardar mucho. Yo lo quemo en fase liquida, pero necesitas un acoplamiento para la válvula de fase liquida. En tu caso es cuestión de ir quemando con paciencia hasta llegar a prácticamente cero de presión. Es aconsejable empezar a meter nitrógeno antes de llegar a cero ya que si no, cuando se llegaran a igualar la presión interior del deposito y la presión exterior, podrías tener un retroceso de llama hacia el interior (teóricamente)y eso si que seria "la bomba".
Inertizado:Hay que ir llenando con nitrógeno lentamente hasta conseguir un buen barrido de gas desde la parte superior hasta la inferior del deposito. Aquí se complica la cosa, ya que hay que vaciar gas por la válvula inferior y para eso necesitas el acoplamiento citado anteriormente. En el punto final del quemado hay que estar pendiente, ya que la mezcla de gas se va empobreciendo y se apaga la llama con mucha facilidad.
El proceso es el mismo tanto si el tanque es aéreo como enterrado.
Una vez inertizado, el tanque no supone ningún peligro.
Yo siempre lo hago con nitrógeno. También se puede utilizar agua, pero después hay que secar bien el deposito por dentro.
Por curiosidad, cuanto te han pedido por inertizar el deposito.
Te aclaro.
El tanque es de Repsol que me reclama los alquileres que faltan hasta la terminación del contrato de 12 años que me impusieron cuando lo instale - llevo 12 - más 50.000 ptas por retirarlo, ¿total 1.907? (317.000 ptas).
La compañía que me ha instalado gas natural a la que pregunte por la inertizacion - sin retirar el deposito - me ha dicho que 215.000 ptas.
Estoy indignada porque la compañía que instalo el propano era de un hijo de unos de los jefes de Repsol en Madrid. Al poco tiempo esta compañía desapareció. ¿Comprendes?
Como veo que la operación es complicada y con riesgo para gente inexperta te agradecería que me dijeras un precio que consideres normal por inertizar para buscar un instalador autorizado que me lo haga.
Gracias y perdona por el latazo.
Un saludo.
Sandra
No te precipites.
El tanque solo puede tocarlo Repsol. Como mucho tu solo puedes acabar de gastarlo mediante el uso para el que se destinó en su momento.
La instalación del tanque solo la puede manipular Repsol o una empresa que tenga contratada para el servicio de mantenimiento y revisión anual.
Si te lees el contrato todo esto esta especificado y también advierte al usuario de que no esta autorizado a manipular ningún elemento del deposito que no sea lo estrictamente necesario para su uso normal, es decir, que como mucho podrás abrir o cerrar la llave de salida y mirar el nivel.
Ten cuidado y asesorate bien antes de hacer nada.
Te explico todo esto porque yo también hago servicio de mantenimiento para una compañía distribudora.
Saludos
Sobre el precio de vaciar e inertizar no tendría por que ser más caro de unos 400 a 500 Euros.
Muchas gracias por tus consejos y tu paciencia.
Con lo que me dices me conformaría de momento con que el tanque no fuera un peligro, es decir, que no tuviera gas. Yo creía que la válvula que esta en el final de la tubería que ha quedado - una válvula de color azul redonda - servia para eso de las presiones. Ademas los quemadores para paella también tiene un regulador como el de las estufas. ¿Podría hacerlo con eso sin peligro aunque fuera lentamente?
Supongo que el tanque se quedaría ya casi vacío y siempre seria menos peligro. ¿No?
Como ves el precio que dijeron era abusivo. Me contaron un rollo sobre un camión de agua y yo les dije que aquí - vivo en el campo - tienen todo el agua que quieran.
Muchas gracias otra vez por tus consejos.
Un saludo con cariño.
Sandra
Bien, lo primero, decir que el tanque no tiene por que representar nunca un peligro, este lleno o vacío de gas. Este es un concepto generalizado muy equivocado de las instalaciones de gas. Para que no represente ningún "peligro", tiene que estar inertizado, es decir completamente vacío de propano y lleno de Nitrógeno.
Puedes quemar el gas que queda con un paellero, pero siempre bajo tu responsabilidad.
Todo esto muy bien, pero vuelvo ha insistir, lo más importante es inertizarlo.
No se te ocurra, una vez gastado, dejarlo con la válvula abierta o algún elemento desmontado, pensando que como ya esta vacío no representa ningún peligro. Todo lo contrario, es cuando más peligro representa, ya que si entra aire dentro, se producirá mezcla aire-propano en proporciones combustibles cosa que puede producir una explosión.
Repito, es más serio de lo que crees y recuerda que existe un contrato con Repsol.