Préstamo de 2. 1 no lo paga

Desde junio de 2010 tengo un préstamo con mi ex. Nos separamos en 2013 y decidimos, de mutuo acuerdo pero no por escrito, que cada uno pagaríamos la mitad. El dinero de ése préstamo fue directo a una entidad bancaria, así que no lo tocamos siquiera. Era para pagar un dinero que ambos debíamos por una hipoteca que ya está saldada.

Ella desde 2013 no paga. Yo no he faltado ningún mes a mi obligación de pagar. En noviembre de 2014 ella me firmó un reconocimiento de deuda y exonerándome de cualquier culpa sobre el impago de su mitad. Ella reconocía que no pagaba y que era por su culpa. Aún así, continua sin pagar y el banco ha dicho que puede embargarnos

Cada mes pago por transferencia y tengo todos los resguardos. ¿Debo denunciarla por impago para cubrirme por si a su vez el banco nos denuncia? ¿Qué más puedo hacer?

2 Respuestas

Respuesta

Dependerá de como tengan firmado el crédito, pero en principio, parece que ambos son responsables solidarios, por lo tanto, aunque ustedes firmen cualquier reconocimiento de deuda, esto no tiene validez para el banco y puede ejecutar el crédito y por lo tanto terminar por embargar a ambos.

Usted debería ponerse en manos de un abogados que le ayude a reclamar los importes no pagados, aunque si no tienen ingresos o bienes su ex, tendrá complicado cobrar...

y si le reclamo esas cantidades, ¿en qué quedaría? Si posteriormente me embargan con esa denuncia y supuesta sentencia favorable, ¿Me valdría de algo ante una denuncia y/o embargo?¿Y el reconocimiento de deuda que me firmó vale de algo?

En principio, los acuerdos entre ustedes no tienen validez para el banco y por lo tanto, el banco intenta ejecutar si no se le paga. Como son solidarios, pueden ejecutar a ambos o a uno...

El reconocimiento de deuda, le sirve para reclamar el pago de la deuda, pero si no hay donde embargar, será complicado que cobre. Aunque puede llegar a embargar el 50 % de la propiedad...

En cualquier caso, debería ponerse en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto y le ayude.

Respuesta

Por partes

Con relación a su banco, si o si la cantidad de la mensualidad tiene que estar ingresada.

Le va a tocar un pie si la ingresa usted, su ex o quién sea

Por supuesto le va a tocar el otro pie los acuerdos que entre ustedes hayan llegado

Pagar medias mensualidades nunca me ha gustado porque a la postre el banco le va a llevar igualmente a juicio

En todo caso, páguelas al completo ( salde la deuda total con el banco ) y vaya sumando la deuda que su ex tiene con usted.

Por cierto salvo bancos, tipo bankia, los bancos serios no embargan directamente. Pasan en todo caso su expediente a contencioso y ahí valoran si acaban ante un juez o nó.

En relación a la deuda que su mujer mantiene con usted, no lo veo claro.

Por un lado sabemos que cuando firmamos un préstamo y somos co titulares, cada uno individualmente responde de la totalidad de lo prestado cuando hay un impago.

Y lo firmado, cuando es un tema de estas características, va a misa.

De ahí las sentencias iniciales a favor de los bancos en casos de cobertura de interés, preferentes etc..

Lo que pasa es que saltó a la opinión pública y mira tú por donde se dio la vuelta a la tortilla.

Tiene suerte de que su ex le ha firmado un reconocimiento de deuda . habría que ver la forma y el contenido.

Puede ser un comienzo

En cualquier caso, si la deuda se la ha reconocido su ex a dia de hoy, no espere .

el camino es largo ...