Sacudidas al centrifugar fagor 3f-1610

Tengo una fagor 3f-1610 que al centrifugar se sacude como si tuviera animales dentro. A medida que llega a la velocidad máxima pareciera que golpea sobre algo. He mirado el tambor y no parece tener holguras. ¿Cuál puede ser el motivo?

3 Respuestas

Respuesta

Los síntomas que indicas pueden ser por varias razones, los más comunes pueden ser, lavadora mal nivela comprueba las patas que no estén rotas y que este nivelada la máquina, cuidado con la cantidad y clase de ropa si pones mucho peso y encima metes toallas sabanas etc al centrifugar se hace una bola y se deposita en un lado del tambor lo que hace que el mismo se descompense esto se puede solucionar abriendo la lavadora y desenredar com la mano la ropa, otra puede ser la goma escotilla, la que une el chasis con el tambor, que este muy dura por el tiempo y uso y no a haga su función de amortiguar, sino es esto que te comento tendrías que comprobar si los muelles (4) que sujetan la cuba están bien y no presentan deterioro alguno, también en la parte de abajo están lo amortiguadores estos llevan unas piezas como de goma que se llaman fedoros comprueba que están bien y que no ha perdido ninguno. En cuanto al golpeó que comentas es todo debido a lo mismo tienes que comprobar lo primero que te digo ya que me da que es de algo de eso.

Un saludo, si te sirvió recuerda dar a me gusta.

Hola Roberto.  Desde ya gracias por responderme.

Estuve mirando las causas que me dices.  Lo de la carga excesiva lo descarto porque nunca trabaja con demasiada carga.  El nivel está bien. Con respecto a la goma escotilla, veo que esta como derretida en la parte superior, que supongo es por la fricción al centrifugar.

Me quedaría descartar los amortiguadores, que al ser novato no sé cual es la resistencia que tendrían que tener, aunque en apariencia están muy blandos. ¿COMO PUEDO SABER SI ESTAN BIEN O MAL?

El saberlo es difícil sin verlos, no hay un método infalible para saberlo, lo único que compruebes que están bien sujetos y que no estén rotos o partidos, donde se anclan suele llevar unas piezas de plástico comprueba que no estén rotas o partidas, en este caso es muy difícil que los muelles se rompan o deterioren, salvo que tengan muchos años.

Debes observar en la parte de abajo de la cuba, si lleva amortiguadores, estos si puede ser que por desgate y años dejen de hacer su función (como los coches)

Te dejo una foto para que veas como son +- . El desgate de estos provoca que la cuba no amortigüe las vibraciones y la lavadora se mueva y sacuda cuando centrifuga.

Sin verla ya te digo que es difícil saber, pero yo empezaría por cambiar la amortiguación. En cuanto a la goma escotilla,

Te dejo foto, tienes que ver que este blanda, su trabajo es, aparte de no dejar salirse el agua, evitar vibraciones y movimientos al mueble de la lavadora, una goma escotilla rigida o con muchos años es sinónimo de vibraciones e incluso desplazamientos de la lavadora en el centrifugado.

Ignacio, esto es lo que normalmente suele ser, como te comento es dificil saber si no se ve la maquina, pero y me inclino por amortiguadores o escotilla.

Respuesta

Quisiera aportar a esta pregunta, me paso que compre el labarropa y no le quite los tornillos que son para cuidar el labarropa en los traslados, si lo tienen saquensenlos es necesario para que los amortiguadores funcionen, fue eso lo que me hacia mover mucho, espero ser útil para algunos que allan pasado por mi misma situación.

Respuesta

Los puedes comprobar cómo explican aquí

https://enraged.es/reparaciones-caseras/como-reparar/cambiar-amortiguadores-lavadora.php